Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Los discernibles

Submitted by on September 19, 2015 – 9:39 am

Emilio Ichikawa

Borges hizo maravillas literarias jugueteando con el principio de la identidad. Ese que niega que pueda haber dos cosas absolutamente iguales ya que no serían dos sino la misma. Nadie se baña dos veces en el mismo río, pero sí en ríos distintos.

Tampoco pueden existir dos cosas absolutamente contrapuestas ya que no tendríamos manera de reconocerlas en su oposición. Parece definitivo que en ideología, en religion y estética no existe ni lo idéntico ni lo contrapuesto.

Y como lo primero tiende al mutis (en el mejor caso el igual-solo está condenado al soliloquio), lo interesante se forma sobre variantes de lo segundo; es decir, en torno a algún grado de la diferencia. Por eso es que siempre han estimulado las historias y leyendas sobre entrevistas entre personas discernibles: Comenius y Descartes, Hume y Rousseau, José de la Luz y Caballero y Goethe, Churchill y Stalin, Nixon y Mao, Reagan y sobre todo Thatcher con Gorbachov, Fidel Castro con Juan Pablo II.

Sin embargo, aún cuando existan las consabidas diferencias por (no de) principio, los diálogos entre Raúl Castro y Barack Obama, el Papa Francisco y Raúl Castro, y entre el Papa Francisco y Obama, que con toda seguridad serán políticamente útiles y mediáticamente llamativos, no resultarán demasiado enjundiosos en lo ideológico. El ambiente que se dibuja es confirmativo, coral.

El trío Raúl, Obama y Francisco tiene más superficie que profundidad; su impronta se sustenta en la anécdota antes que en el pensamiento. De sus encuentros sacarán menos provecho los profesores que los periodistas. Y dentro de estos, más los fotorreporteros que los articulistas.

Por demás los tres son ideológicamente afines, manejan un vocabulario común, son chistosos y les gusta desafiar las reglas con gestos y palabras. Todo el mundo sabe que se entenderán de maravillas y la pasarán muy bien. En lo personal no me causan preocupación alguna: los imagino mejor preparando una nueva celada antes que coordinando una guerra mundial.

Por supuesto que este acople se había anunciado; porque cuando Josefina Vidal y Roberta Jacobson caminaban hacia su primer encuentro, una llevaba bien aprendido el Materialismo Histórico y la otra tenía leída toda la Teología da la Liberación.

IMAGEN: Fidel Castro y Juan Pablo II. La habana, 1998: elmundo/efe