Headline »

September 30, 2016 – 4:56 am

“El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Participa en la Asamblea de la AHS de Villa Clara Enrique Ubieta Hernández, funcionario del Comité Central del Partido

Submitted by on September 17, 2015 – 5:36 pm

Laura Rodríguez Fuentes

(V)-Durante las intervenciones de la presidencia, Enrique Ubieta Hernández, funcionario del Comité Central del Partido, ofreció a los asociados su punto de vista respecto a las actuales necesidades artísticas del país.

«La Cuba que estamos construyendo todos se decide hoy en el debate y la discusión, el mecanismo de regulación más importante. No se puede controlar el consumo cultural de cada individuo. Los jóvenes tienen en las manos todo tipo de productos y si no existe una discusión privada o pública, no habrá respaldo para poder triunfar. Tenemos que lograr una sociedad que pueda distinguir lo bueno y lo malo porque estamos en presencia de un bombardeo constante que viene de las sociedades consumistas, las cuales no promocionan ni el saber ni la cultura. Ese sistema capitalista tiene recursos imantadores que engatusan. Por eso, la crítica de arte resulta esencial para combatir el seudoarte, como la mala televisión, por ejemplo. Nos hace falta jerarquizar. Si un creador decide no ejercer la crítica por el poco pago, entonces no es un creador auténtico. No todo se puede reducir al tema de la remuneración… Ustedes son el bastión de la espiritualidad. Son inadaptados porque los revolucionarios son así. Son inadaptados frente a la injusticia o la mediocridad, y eso es lo que les permite hacer su obra». (En Vanguardia)