Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

Carabina

Submitted by on September 14, 2015 – 10:22 am

Emilio Ichikawa

Ayer asistí a una reunión un poco en “retirada”, de consolación, en Miracle Miles. De menos empuje y más cálculo; pues las condiciones creadas en la dinámica Cuba-EEUU ya incitan primero a las búsquedas de oportunidades prácticas que al pulseo ideológico o la lectura teórica de los eventos.

Vamos a decirlo de esta manera guedesiana: Después del 17 de diciembre los cubanos hablamos menos mierda; pero no porque ahora tengamos cosas interesantes que decir sino porque callamos más: Aun estamos sobrecogidos por el brutal ejercicio de poder que significó el cambio de Los Cinco por Gross y la preñez teledirigida de Adriana; los grandes sucesos que hacen palidecer todos los demás y de los que apenas hablamos; como guardando un duelo general.

Las reacciones son pobres y previsibles: los ideólogos oficialistas quieren legitimar las buenas relaciones entre Cuba y EEUU, pero sin ceder un grado en la condición de reserva del antiimperialismo. En tanto el anticastrismo está imposibilitado de conceder una acción positiva de parte del gobierno cubano, por lo que su estrategia se reduce a contestar las ocurrencias del rival.  

En cuanto a lo de “oportunidades prácticas”, varios amigos pretenden abrir algunos negocios; escribir o investigar cuestiones desligadas de la política; o seguir intentándolo pero sin demasiado compromiso emocional. Un académico presente en la tertulia aseguró que, siguiendo la moda, ha conformado un grupo de cinco profesores de la isla, fuera del circuito de los más conocidos, para tener relaciones culturales sin salirse del pequeño espacio y vivir tranquilo dando sus clases.

Como la madrugada se puso simpáticamente “inestable”, apenas alcancé a interesarme por un par de comentarios. Uno donde se aseguraba que Pedro Roig sigue de interventor en el Canal 41 de Miami; pero ganando bastante terreno. Dicen que le ha hecho hasta un feo al dueño, el argentino Omar Romay, limitándole o prohibiéndole la entrada a las (sus) instalaciones. Dan como un hecho por el que se puede apostar que Roig moverá las fichas de manera tal que cuando exista acuerdo en la demanda, él podrá permanecer en el giro televisivo que ya se le ha hecho familiar.

El otro comentario de cierto interés tuvo que ver con el ex presentador de noticias de Telemundo Ambrosio Hernández, fichado ahora por Univisión como anchor de los noticieros de la cadena hispana para Miami. Pero lo curioso no estaría en esto, sino en que Ambrosio ha sido reconocido por sus actuales empleadores como una suerte de estratega para el tema cubano, que está enfocando con un anticastrismo tan radical que ni los propios anticastristas se lo creen.

Aseguran que el fuego de la carabina de Ambrosio podrá ser escuchado dentro de poco, cuando se venzan las llamadas cláusulas de “confidencialidad” en su anterior contrato.

También apuntaron que Claudia Puig, Gerente Regional de Univisión Radio, le tiene previsto a Hernández un puesto en Radio Mambí con un poder equivalente al de Director General en los buenos tiempos de Armando Pérez Roura; siendo además altamente probable que Ambrosio tenga su propio espacio editorial en Radio Mambí para dictar cátedra anticastrista en Miami.

Termino con otra “filtración”: Cuando regresé, casi amaneciendo en Miami, escuché decir a Pedro J. en el programa de Federico que se había filtrado que Michelle Obama le iba a celebrar el cumpleaños a la Reina Letizia (15 de septiembre) en la Casa Blanca.