Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El Padre Varela sobre la recepción de sus “Cartas a Elpidio” en La Habana

Submitted by on September 14, 2015 – 2:08 am

De una Carta del Padre Félix Varela a José de la Luz y Caballero (New York, 5 de junio de 1839)

“En cuanto a las desgraciadas Cartas a Elpidio le suplico a V. encarecidamente que vea cuanto antes al Dr. Suárez, por si acaso no ha recibido una carta que le escribí hace muy pocos días, y que le diga que ´sin pérdida de momento´ me mande todos los ejemplares para ver si puedo venderlos en otra parte o quemarlos, para sacar cualquier cosa con que pagar los gastos de impresión. Estoy apuradísimo (¡como V. no puede figurarse!) y es justo castigo de mi tontería de meterme a escritor, y lo que es más, a editor sin fondos. De veras que si hubiera de escribir el tercer tomito que debía tratar del fanatismo, me bastaría observarme a mí mismo, pues soy el primer fanático, puesto que casi siempre me he lanzado a hacer el bien sin tener medios para ello. ¡A los cuatro meses o más de haber mandado mi obra a la Habana nada sé de ella! Eso me hace creer que ha tenido mala suerte.”

De una Carta del Padre Félix Varela a José de la Luz y Caballero (New York, 23 de agosto de 1839)

“Suplico a V. que me diga con franqueza por qué han sido mal recibidas mis Cartas a Elpidio. ¿Es por las doctrinas que contienen? ¿Es por el modo de presentarlas? ¿Es por mero odio…? El Juez eclesiástico ha aprobado la obra, el Gobierno la ha permitido, pues de otra manera no se atrevería Suárez a venderla, y sin embargo la venta no se anuncia en los papeles.”

“Al fin, el desprecio con que han sido miradas mis Cartas a Elpidio, que contienen mis ideas, mi carácter, y puedo decir que toda mi alma, es un exponente del desprecio con que soy mirado.”

“Dicho influjo se ha visto que era quimérico, y que si en algún tiempo fue real, ya no existe, y héme aquí totalmente libre, y sin lazos particulares con ningún país de la tierra, sí, héme aquí entregado a un egoísmo justo y racional, pues consiste en dar gusto a mis semejantes que así lo quieren. Yo soy mi mundo, mi corazón es mi amigo, y Dios mi esperanza”.

IMAGEN: Padre Félix Varela: librinsula/tvavila.icrt.cu