Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Ontología

Submitted by on September 13, 2015 – 8:25 am

Emilio Ichikawa

“Metafísicas estamos y es que no comemos”

(Severo Sarduy)

El profesor Alexis Jardines, además de persona de serio pensamiento, es gentil de gran sentido del humor. Observó una vez (con razón) que Heráclito se había equivocado porque el “elemento” más dinámico no es el Fuego sino el Hielo: porque es el único que naturalmente deviene en contrario de sí mismo.

Heráclito era de Efeso. La ciudad que más me gusta a mí no es Cienfuegos sino Agrigento… Pero entiendo que el punto de vista cubano, la perspectiva nacional, debe más a Elea.

Elea es cuna de los grandes ontólogos. Es decir, de personas sumamente listas que no aprecian el sentido común porque lo consideran poco sofisticado. Prefieren creer que la Verdad no está en las cosas que con apariencia simple se presentan ante nuestros ojos; sino más bien en un algo oculto; como en un trasfondo, en una conspiración del Ser que subyace tras lo obvio.

La identidad cubana moderna se ha forjado más en una querella contra la Fenomenología que contra el Imperialismo. Por eso también el verdadero ministerio de la cultura cubana es la Seguridad del Estado; porque el “seguroso” es un ontólogo profesional que busca tras las apariencias. El “seguroso” no es prepotente porque va al gimnasio o dispone de elevado IQ; su altivez proviene del habérsele dicho que el mundo donde los demás existen es una sombra proyectada por una luz que maneja Fernández Gondín. Claro que esto es Platón; es decir, Parménides degenerado en estética.

El “seguroso” no se llama como dice que se llama; no escucha cuando parece que escucha y no desdeña la romanza de los tenores huecos porque para él son mensajes de un enemigo que trata de lograr un inventario secreto de La Habana.

La cifra de la ontología es la cubanología. En los archivos de la cubanología pueden encontrarse verdades tan desafiantes del sentido común como aquellas del eleático Zenón que aseguraba a sus vecinos que Aquiles pierde si corre con la tortuga o que la flecha disparada no mata porque no se mueve.

Como cualquiera recordará, los cubanólogos han dicho (contra la creencia de la persona común) que levantar el embargo perjudica a los Castro; aún más: han jurado conocer de buena fuente que los Castro quieren que EEUU mantenga el embargo. Y que Obama sigue considerando a Cuba un país enemigo porque realmente se quiere desenemistar con la isla.

En Miami se ha inventado una frasecita de aires ontológicos según la cual “No quiero que me regalen un millón de dólares sino ganármelo trabajando con el sudor de mi frente”; cuando a esta altura hay que apretar a la gente para compartir una cuenta de 10 pesos en la ventanilla de La Carreta. Y se ha inventado también que los cubanos, amantes del trabajo honesto, consideran deshonroso recibir cheques y cupones de alimentos del estado, cuando se puede verificar que en cualquier sitio se habla de “deshabilitarse” como si se tratara de la nueva utopía.

IMAGEN: Tomada de “anatomiadelahistoria”