Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Iroel Sánchez rediseña su blog, pero…

Submitted by on September 7, 2015 – 11:34 am

Emilio Ichikawa

El blog “La pupila insomne”, editado por el ingeniero y periodista Iroel Sánchez, y perteneciente a la zona conocida como “oficialista / revolucionaria”, se ha modernizado. Eso quiere decir que se ha tornado un poco más frívolo, dejando atrás la forma espartana con que se fundó.

Como aspectos positivos, tenemos que los textos publicados permanecerán más tiempo en el front; y que “La pupila insomne” trae más información visual y auditiva. Por otra parte, está esa lógica extrañeza de las innovaciones que solo se cura con el tiempo; y que los autores publicados no destacan en los encabezamientos, de modo que a veces hay que abrir cada documento para poder saber quién firma la propuesta titular.

Aunque Sánchez sugiere textos valiosos de otros autores, lo más interesante que publica su blog son sus propios artículos (no por desdorar a los colaboradores sino porque ellos ya lo han publicado en sus sitios); y en este punto es obvio que se ha experimentado una mengua. No por pereza ni por falta de talento, sino porque los eventos sociales no suelen ser ni buenos ni malos en un 100% y es obvio que la nueva etapa de cordialidad en las relaciones Cuba – EEUU inaugurada el 17 de diciembre de 2014, si bien ha beneficiado el posicionamiento de varios sectores de la isla (artistas, diplomáticos, turoperadores, scorts, taxistas…), el debilitamiento de la confrontación con el “imperialismo” que adjunta (una argucia verbal como la de Euseio Leal no es un concepto) ha implicado una pérdida de la energía motivacional para el intelectual “villeniano”.

Porque, ¿qué sería Rubén Martínez Villena sin el Asno con Garras a quien retó en manifestación gregaria? Como una sola flor sería. Como una flor, y nada más.

La contracción creativa de Sánchez tiene el mismo trasfondo que la de Manuel H. Lagarde. Y es también el trasfondo que afecta la imaginación del anticastrismo de Miami. Díaz-Canel lo dijo en China y aplica para todo el espectro político de la cubanidad (en un ensayo de presidente de una nación con paleocastristas y anticastristas extremos): “El principal obstáculo ha sido el cambio de mentalidad…”.

Enfocar los saltos de Yarisley Silva como un éxito del socialismo, muestra la misma estrechez mental que considerar éxitos del capitalismo a los ponches que propina Aroldis Chapman. Aunque tampoco olvido que en China a Díaz-Canel se le fue una afirmación clásica de La Ñico: “Los resultados de China demuestran que el sistema socialista… es superior al sistema capitalista. Esto demuestra que en cierto sentido Cuba sigue presa de la Guerra Fría, lo que infelizmente avala que Miami permanezca también en ese esquizo bipolarismo.

La crisis ideológica del actual pseudo-anticastrismo de Guerra Fría en Miami es tal, que ayer domingo las personas que entraban al supermercado Publix podían leer un titular de El Nuevo Herald que decía: “El Papa hablará en Cuba sin pelos en la lengua”; es decir, como más o menos hablan las personas. A no ser que deglutan un chicharrón mal depilado en un merendero de la calle 8. O… algo impropio de un Papa.

NOTA 1: “Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, asumieron la responsabilidad, y estos señores no, estos señores preparan el ataque, organizan el ataque, entregan los aviones, entregan las bombas, entrenan a los mercenarios, les pagan a los mercenarios, ¡y realizan el ataque sin el valor de afrontar la responsabilidad histórica y moral de sus hechos! (Aplausos y exclamaciones de: ‘¡Son cobardes!, ¡son cobardes!’) El gobierno imperialista de Japón actuó y no trató de ocultar la responsabilidad; en cambio, el presidente de Estados Unidos (Exclamaciones de: ‘¡Fuera!’), es como la ‘gatica de María Ramos’, que ‘tira la piedra y esconde la mano’ (Exclamaciones de: ‘¡Fuera!, ¡Fuera!’). ¡El presidente Kennedy, como la ‘gatica de María Ramos, tira la piedra y esconde la mano!’  Esas son las palabras con que se puede resumir la política del gobierno de Estados Unidos.” (Fidel Castro. Discurso del 16 de abril, 1961)

NOTA 2: Ya que es imposible ignorar que en los discursos de Fidel Castro han existido proyecciones claramente antinorteamericanas; por ejemplo, en pasajes donde justifica al imperialismo japonés pero no al imperialismo norteamericano, lo que sería el recíproco de la treta verbal de Eusebio Leal (recíproco: … en Cuba nunca ha habido un sentimiento antiimperialista, sino un sentimiento antiestadounidense), la justificación tendría que venir más bien del término sentimiento. De donde se seguiría que el gobierno cubano ha sido antinorteamericano por necesidad de la praxis política… pero sin sentirlo de veras.

IMAGEN: Tomada de lapupilainsomne