Headline »

September 27, 2016 – 12:21 am

Emilio Ichikawa
Si alguien le dice que Jorge Hernández fue fichado por una de las cadenas hispanas más importantes de EEUU (Univisión) para analizar el debate Hillary – Trump, créale. No le están mintiendo. Solo que no …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Cuba apoya decididamente la “primavera del descontento” en Guatemala, elogia el uso político de Facebook y aparenta indiferencia ante cualquier resultado electoral

Submitted by on September 6, 2015 – 2:47 am

(JR)-Un cambio de época, de Historia, de realidades. Eso podría estár viviendo hoy Guatemala. El pueblo lleva varios meses en las calles pidiendo justicia, pero la batalla iniciada el 16 de abril logró su objetivo. Hoy todo un país festeja victorioso. Cansado de décadas de corrupción e impunidad, logró derrocar un Gobierno. Los medios ya le pusieron nombre a esta nueva época de lucha guatemalteca: «La primavera del descontento»… Fue un simple evento en Facebook el que encendió la chispa con un llamado a manifestarse el 25 de abril pasado luego de que se revelara el escándalo de corrupción que alcanzaba al Gobierno. Unas 30 000 personas participaron en la primera manifestación, a la que asistieron familias, estudiantes, jubilados e indígenas… Podría, sin dudas, cambiar la realidad guatemalteca a partir de este suceso. Pero el cambio necesita un tiempo que no vendrá con estas elecciones. Lo que se ha visto en las últimas semanas en esa nación, ni más ni menos, son los primeros pasos hacia una madurez política, hacia la solidez de una democracia. Un movimiento social que emergió y cuyo líder no es otro que la indignación de tantos miles de seres humanos cansados de añejas corrupciones e incapacidades del sistema para corregir ese y otros defectos. Unas protestas sociales que ya cambiaron la Historia del país y se expanden hacia otras naciones centroamericanas, sumidas también en ese excusado corruptivo. (Yailé Balloqui Bonzón en Juventud Rebelde)