Headline »

September 26, 2016 – 5:47 pm

Gustavo Silva
En este mismo sitio se analizó ya la llamada indecisión electoral en 2012 sobre la base del modelo de Allan Jay Lichtman, profesor de historia de la Universidad Americana en Washington, quien concluyó entonces …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

MIAMI: Superado el “trauma” de haber actuado como policía en la TV cubana

Submitted by on September 5, 2015 – 4:21 pm

Emilio Ichikawa

Eso de que una cosa es el actor y otra el personaje es relativo; al menos en el caso cubano no es propio hablar de un abismo entre sendas dimensiones. Solo basta recordar la vertiginosa carrera política de Sergio Corrieri hasta el Comité Central del Partido Comunista y la Presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, que debió más al personaje “David” de la serie “En silencio ha tenido que ser”, que a todo su trabajo hasta ese momento acumulado en el cine y el teatro cubano. Que no era poco y abarcaba desde la base a las oportunidades de lujo.

Por esa misma razón de cruce entre en el ser y el ser representado, en Miami ha existido cierto prurito “solidario” que incita a silenciar, o por lo menos disimular, los papeles de revolucionarios y comunistas heroicos realizados por actores llegados de la isla a visitar o residir en el sur de Florida. Porque a pesar de que se dice que el anticastrismo ha dado un bajón en el gueto,  sigue siendo incómodo parecer proclive al oficialismo. No viste, vaya.

El último caso de presencia en Miami (específicamente en el Canal 41) de una figura que se desempeñaba como policía en un programa del ICRT fue el de Edith Massola.

Pero ese dilema puede darse por terminado una vez que la cadena Univisión, en un programa re-transmitido en la tarde de este sábado 5 de agosto, presentó como invitados a los actores cubanos Cesar Évora y Albertico Pujols quienes no solo no escondieron su participación como policías en la serie “Día y noche”, sino que lo ostentaron.

Mientras era entrevistado, Cesar Évora dijo que recibió como inesperado regalo una camisa negra; y la conductora le preguntó que quién podría ser el misterioso autor del presente. Como se trataba de Univisión y de Miami, el público pudo pensar que era un regalo de Juanes. Pero César Évora acertó: Solo puede ser una ocurrencia de Albertico Pujols, por un programa llamado “Día y noche” donde hacíamos de policías, y yo vestía de civil con una camisa negra. Es la primera vez que me pongo una camisa negra en Miami.  

IMAGEN: Cesar Évora y Albertico Pujols. “El reencuentro de ‘Día y Noche’, El Tabo y el Oficial”, dice Univisión