Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Armando Pinto: El consistente

Submitted by on September 4, 2015 – 2:30 am

Emilio Ichikawa

El artista y profesor Denys San Jorge, bautense de El Callejón de Los Perros, escribe un correo desde Güira de Melena o La Habana en el que dice con agradecido contento: “… mírame en la Revista CRITICA. Con mi obra en portada e interiores…”.

Denys no es precisamente un autor inédito; ni siquiera es “poco” o “medianamente” publicado y exhibido. Tiene rachas de enviar referencias cotidianas a su trabajo en la prensa; así que debo entender que el entusiasmo por su aparición en la revista Crítica obedece a algo especial. Más aún cuando tampoco es la primera vez que su obra aparece en esta publicación.

Entre cualquier otro motivo que se encuentre involucrado, es ya un hecho incuestionable que Crítica es una publicación consistente, plantada durante muchísimos años, décadas, en la promoción del arte cubano, latinoamericano y mundial… De la crítica, la poesía, la narrativa y el buen ensayo.

La revista Crítica ha presenciado desde su lindero, de forma imperturbable, el ascenso, decadencia y no pocas veces fin de otras revistas de su tipo. Para no hablar del cementerio de blogs y webs sobre los que trota sin gozo pero sin duelo.

Crítica ha estado en el mismo sitio, que siendo el mismo es más alto por relatividad, mientras aparecían, triunfaban y posteriormente declinaban hasta el ninguneo la revista Encuentro de la Cultura Cubana, de Jesús Díaz; Contracorriente, de Rubén Zardoya; Debates Latinoamericanos, de Eduardo Torres Cuevas y Rigoberto Pupo; Proposiciones, de Pablo Milanés; La isla infinita, de Cintio Vitier; y muchas otras.

Crítica se ha mantenido vigente, sin necesidad de suplicar que se le admita como historia, como con pánico a la intrascendencia han accedido prematuramente a autobiografiarse Albur, Memorias de la posguerra, Diáspora(s)… auto-sobrevaluadas desde esa mendicidad epistémica que llaman “repercusión social”.

Crítica es una revista de la Universidad Autónoma de Puebla. La dirige el estudioso cubano Armando Pinto, quien no ha precisado negociar un solo mito, una sola versión sobre sí mismo ni una “nueva etapa” para su publicación, porque con solo dejarse percibir en lo que es y ha hecho merece respeto sin concesiones.

IMAGEN: En Crítica; edición de Agosto-Septiembre de 2015. No.166 (http://revistacritica.com/wp-content/uploads/2015/08/cr%C3%ADtica166pagina.compressed.pdf)