Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Con Rubio Presidente, el tema cubano tendría que esperar (+un guiño a Trump)

Submitted by on September 3, 2015 – 7:55 am

Emilio Ichikawa

El Senador floridano Marco Rubio compareció en la cadena Fox News y prometió que si llega a la Casa Blanca lo primero que va a hacer será revertir las decisiones del Presidente Obama respecto a Irán. No precisó qué haría con las referentes a Cuba; pero en todo caso dejó claro que los clientes cubanos tendrían que esperar.

Las críticas a la política del Presidente Obama respecto a Irán se suelen enfocar como errores o como fruto de su ideología liberal; sin embargo no consideran el proceso que  la misma administración ha dicho haber seguido al respecto.

Según el propio ejecutivo el Presidente Obama preguntó a un grupo de especialistas en física nuclear (y a la comunidad de inteligencia) si manteniendo o arreciando sanciones se podía impedir que Irán fabricara armamento nuclear. Se entiende que quiere decir fabricación “en serie”, ya que lograr una bomba atómica aislada es cuestión de dedicación, según aseguran los conocedores.

De ahí que existan países considerados pobres que tienen armamento nuclear; y que las agencias antiterroristas teman la producción de bombas nucleares “caseras”.

La respuesta de los científicos fue que, dado el nivel al que han llegado los físicos iraníes, tal resultado podría retardarse con las sanciones, pero no impedirse: Tarde o temprano, con sanciones o sin sanciones, Irán armaría una industria militar atómica.

Ante este diagnóstico, al Presidente Obama le quedaban dos opciones: Un ataque directo para arrasar las instalaciones, o tratar de lograr un compromiso con los iraníes. Como cualquiera entiende, se trata de escoger la opción “menos peor”.

No existe ninguna razón que permita vislumbrar que al llegar a la Casa Blanca otro Presidente (cualquiera que fuese) se encuentre variables diferentes a las que manejó Barack Obama.

Las preguntas en aquella famosa reunión en la Casa Blanca con exiliados cubanos, donde no faltaron los de línea dura, durísima, debieron ser semejantes: ¿Cuánto tiempo les tomaría a ustedes derrocar a los Castro? ¿Qué hay que hacer para que la cifra de cubanos residentes y cubanoamericanos que viajan a Cuba se reduzca hasta 1/3, o hasta la mitad? No saben… Entonces hay que ir por otra vía y hablar.

Como es sabido la presente administración intentó soluciones intermedias; como derrocar a los gobernantes iraníes y cubanos mediante “primaveras” y golpes suaves para llevar al poder a interlocutores más pródigos y manejables. Por ejemplo, si yo fuera funcionario norteamericano tendría claro que le puedo sacar más concesiones a Mariela Castro o Yoani Sánchez que a Josefina Vidal.

En su entrevista con Fox News el Senador Rubio hizo una movida interesante y más realista que lo que está haciendo Jeb Bush: considerar que las opiniones de Trump “existen”, y hay que darles la bienvenida dentro del espectro político Republicano.

IMAGEN: El disidente Guillermo Fariñas “analogizado” en La Piedad. La imagen se movió en Miami en una época que se consideraba inminente la caída del régimen de Castro. El Coco sería el nuevo Trejo, o la Neda cubana, la joven iraní fallecida durante la “revolución verde” de 2009. En el mundo se escribieron obituarios descifrando el significado que tendría la muerte del Coco Fariñas para la historia de Cuba. En un sentido texto titulado “La pietá en Cuba” el periodista cubanoamericano Frank Rodríguez escribió: “Con destreza los médicos le aplicaron dextrosa. Fariñas está grave pero la situación de los comunistas también. La familia Castro no puede contra la familia Fariñas”. Imagen tomada de “cubademocraciayvida”