Headline »

September 30, 2016 – 4:56 am

“El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

De La Nuez, la censura y el alzamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos

Submitted by on September 5, 2015 – 12:05 am

NOTA: La gran moraleja de los citados trabajos (abajo) de René de la Nuez sobre el 5 de septiembre es que hace una crítica velada, disimulada, indirecta al abuso de poder. Y no en un momento en que la sociedad callaba, sino precisamente mientras otros están diciendo abiertamente “Abajo Batista”.

Un observador presente, un luchador de esos de redes sociales, puede preguntar: ¿y qué valor podía tener aludir al tirano, cuando había otros gritándole en su cara, escribiendo en los muros y hasta tirándole tiros y robando sus aviones?

Tiene todo el valor del mundo pues la objeción al abuso de poder, la incomodidad ante el mando impune, es solamente el medio moral compartido que permite que el militar use su fusil, el poeta sus versos o René de la Nuez su pincel como finalidad. La sensibilidad anti dictatorial recogida en la fórmula “Abajo X” es lo común ordinario; la diferencia específica es el dibujo, el libro o el disparo que la traduce útil y eficientemente como arte, pensamiento o rebelión.

Lo interesante es que aquellos tira-tiros, aquel Tirador o Apuntador en Jefe (por aquello de la mira telescópica), cuando agarró el poder, no reprocha al artista sino que lo asume. Lo contrario de lo que imagino harían algunos opositores cubanos si un milagro los lleva a la esquina presidencial. Porque Yoani es su propia cronista; Elizardo Sánchez su propia fuente irrevelable; José Daniel Ferrer su propio entrevistador y Rodiles su Korda y su Kcho. (Emilio Ichikawa)

Adriana Pérez James

(LJ)-Este hecho fue tema de varias viñetas, el 14 de septiembre salio publicado en el semanario El Loquito contemplando las banderas de los equipos de pelota del campeonato nacional. Aunque los equipos eran 4, solo aparecen 3 de ellos- Almendares, Habana, Marianao, faltaba Cienfuegos, el asta correspondiente a este equipo no tenía bandera, porque Cienfuegos estaba alzado.

En relación a este hecho también apareció El Loquito escribiendo en una pizarra el número 100, que luego tacha para en su lugar poner 101. ¿Qué quería decir con esto? que a la ciudad había que añadirle un nuevo fuego. Luego en otra viñeta encontramos al Loquito junto a un elefante, mascota o símbolo con el que se representaba al equipo de pelota correspondiente a Cienfuegos. Días después en la entrega del 28 de septiembre el Loquito se encuentra frente a una hoguera y a un cartel de cine que anunciaba Popeye el “Marino” en alusión a la participación que tuvo en los hechos el grupo de conspiradores de la marina de guerra. Así también lo vemos leyendo un periódico en el que aparece “Crisis en San Marino” y otra observando en un charco de agua en la calle un barquito de papel. (En La Jiribilla. No. 334) (IMAGEN: El Loquito. Por René de la Nuez. Tomada de La Jiribilla)