Headline »

September 26, 2016 – 5:35 am

I)-“Fidel Castro: ¿Uribe?
Uribe: ¿Sí?
Fidel Castro: ¡Aaaah! ¡Sabía que ibas a estar despierto! ¡Eres un ave nocturna como yo!”
El presidente Castro y yo nos llevábamos muy bien –para sorpresa de algunos, y en los últimos años …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El Caimán Barbudo les dice “de ultramar” y toma distancia de Miami, o de Pinar del Río

Submitted by on September 2, 2015 – 5:42 pm

No sé de quién habrá sido la iniciativa, probablemente del MINREX o del MININT, pero a tono con la cobertura cultural con que se quiere aliñar la llamada nueva etapa de las relaciones Cuba-EEUU, El Caimán Barbudo (ECB) improvisa una ciber-antología de poetas cubanos residentes en el exterior.

Respecto al prólogo o introducción que suele hacerse en estos casos ECB toma una decisión genial: lo obvia. Evade cualquier tipo de compromiso, consecuencia o responsabilidad que pueda derivar de la selección realizada.

Tiene ECB la gentileza de llamar “poesía” a la muestra; y le concede además la condición de “cubana”. Pero inmediatamente la echapallá aclarando que es “de ultramar”. Poesía pero de ultramar. Cubana pero de ultramar. Revolucionaria pero de ultramar. Cederista pero de ultramar. 

Son 6 poetas; 4 de ellos de la provincia de Pinar del Río, La Abdera de Cuba: Joaquín Badajoz. Pinar del Río; Jesús Alberto Díaz Hernández. Pinar del Río; Carlos Pintado. Pinar del Río; Yosie Crespo. Pinar del Río; Lleny Díaz Valdivia. Placetas; Lizette Espinosa. La Habana.

En otros tiempos Bladimir Zamora hubiera intentado una apuesta sobre el sexteto. Pero Zamora regresó a Bayamo por motivos económicos, y porque al ver como anda el presente, quiso tener un pasado seguro. (“Poesía cubana de ultramar”. ECB)