Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Política y portañuela

Submitted by on September 2, 2015 – 12:44 am

Emilio Ichikawa

Sam Ellis (Patrick Wilson) es un listo abogado que hace una gran carrera como fiscal y pinta de maravillas para el Senado. El diseñador de esta decisiva y riesgosa etapa de su vida, momentos antes de tomar la decisión de si apostar o no por Sam, le pregunta: ¿Estás seguro que no me escondes nada? ¿Hay algo que te puedan sacar?

No pocas veces he contado la repuesta que sobre las claves de las carreras políticas ofreció un día el periodista Ángel Sayón en las facilidades de Radio Martí, donde coincidimos un rato.

Ángel había salido del canal de televisión donde trabajaba y se había centrado en una lucha por mejorar las condiciones para niños autistas en las escuelas de Miami Dade. Como no pudo lograr todo lo que estaba demandando de la Junta Escolar, decidió postularse para ocupar él mismo un puesto en el poderoso board.

La victoria de Ángel era improbable, pues debía retar a Reinier Díaz de la Portilla, miembro de unos de los clanes más establecidos en la política local y estatal. Finalmente perdió, pero por poco margen.

Como igual me pareció (y me parece) un resultado espectacular, un ejemplo de lo des-esclerosados que a pesar de todo se mantienen los capilares de la política sur floridana, le pregunté sobre qué hace falta para abrirse paso en esa esfera; y respondió: Dinero y que no te sepan nada importante. Con el expediente limpio y unos 13 mil dólares, Ángel Sayón estuvo a punto de romper los pronósticos.

Pero a Sam Ellis sí que le sabían. El joven abogado, ni siquiera por estar prevenido de la voracidad de la prensa por su persona, podía contener sus impulsos sexuales extra matrimonio. Arruinó sus tarjetas de crédito, su familia, su imagen… Pero cuando todo parecía indicar que se salía, el viejo zorro que lo inventaba vio un atajo: Reconoce el error, diles que a pesar de lo sucedido seguirás luchando por ellos… y verás que otra vez te convierten en héroe.

El filme “Zipper” (Mora Stephens, 2015) es average; pero tiene buenos actores y ayuda a situar las cosas fuera de las ficciones de los tumba-sistemas.