Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

El secuestro como negocio familiar

Submitted by on September 1, 2015 – 4:36 am

Emilio Ichikawa

El filme “The Clan” (Pablo Trapero, 2015) narra la complicación de la familia o clan Puccio en el secuestro de personas entre los años 1982 y 1985. Así como en los enfoques de los movimientos migratorios se suele distinguir entre los de motivaciones políticas y los de motivaciones económicas (al final no pocas veces superpuestos), en el tema del secuestro también se pueden hacerse estas distinciones…  y padecer las mixturas.

El tipo de secuestro que aborda “The Clan” es el de motivación económica, por rescate en dólares; pero la política no deja de estar presente como contexto; en la impunidad que durante un tiempo gozan los secuestradores, y mediante el estrato social al que pertenecen los recuestrados.

Señalé antes que los Puccio estaban “complicados” en los secuestros, porque los grados de comprometimiento de los miembros de la familia son diversos. Aunque la culpabilidad es general por la sencilla y cruel razón de que se utiliza la propia casa de los Puccio para ocultar a los secuestrados; de modo que hasta los más jóvenes llegan a (por lo menos) estar al tanto de que algo raro estaba pasando.

Pero el filme “The Clan” es realmente la película de Alejandro Puccio, que es el carácter que muestra las contradicciones. Por un lado Alejandro es un secuestrador involucrado hasta el fondo, pero que en la medida que se brutaliza el proceso muestra arrepentimiento; a la vez que se enamora de una hermosa joven que sueña con irse a Suecia, realmente ajena al crimen en que estaba envuelto su novio.

Alejandro termina por tirarse del quinto piso del edificio del tribunal de justicia. Y sobrevive; muriendo en prisión en fecha relativamente reciente.

El filme “The Clan” es efectivamente la denuncia de una etapa oscura de la historia contemporánea de Argentina, pero no es un teque ideológico moral. La película tiene momentos que interfieren en el posicionamiento justiciero del espectador, como cuando una joven miembro del clan de los Puccio dice con sencillo convencimiento sobre el principal responsable: “Todo esto papá lo hizo por nosotros”. Es decir, para echar pa’lante y prosperar, como dicen algunos cubanos.