Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Belfast 1971: política y religión

Submitted by on August 30, 2015 – 1:01 am

Un pelotón de soldados ingleses es enviado a Belfast, donde se han producido algunos disturbios. El jefe les despide advirtiéndoles: No van a combatir a Alemania sino a Irlanda del Norte; es decir, al Reino Unido.

Una vez que han conocido el nuevo escenario enfrentan su primera misión: controlar un edificio que nacionalistas irlandeses tienen en su poder. El oficial a cargo le insiste a la tropa que el objetivo es dominar la edificación y no ocuparla, ya que la estrategia de Londres es ahora apaciguar a los irlandeses.

Como complemento se les orienta acercarse a los vecinos y darles las explicaciones que requieran, así como aprovechar siempre que se pueda las contradicciones entre los grupos de irlandeses católicos y protestantes para no comprometer la presencia británica.

En la operación el soldado Gary Hook (Jack O’Connell) se extravía y es rescatado por un niño irlandés, que resulta ser el sobrino de uno de los líderes anticatólicos.

A partir de este momento la delimitación buenos-malos se complica bastante, hasta el punto de que el soldado Hook es salvado por un pistolero irlandés católico, y debe participar en el ocultamiento de que su superior, un sargento del ejército inglés, es quien le ha querido matar. El filme “‘71” (Yann Demange, 2014) participa en la corroboración de lo absurdo de las guerras. (e.i.)