Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La lista

Submitted by on August 25, 2015 – 3:34 am

Emilio Ichikawa

El grupo de nombres publicados en este sitio bajo el título de “Lista de ‘cubanoamericanos’ presentes en la recepción ofrecida por Mr. Jeffrey DeLaurentis en la residencia, tras la ceremonia en la Embajada de EEUU en La Habana”, no es un documento oficial sino el registro a lápiz y papel de uno de esos 23 invitados a la mencionada celebración. Así que debe admitirse la posibilidad de la incompletitud del registro; aunque estamos tratando con un ambiente muy celoso y competitivo que se auto-verifica continuamente, dejando estrecho margen al error.

Una conocedora de los temas cubanos y de buena conexión en el funcionariado, ha distinguido tres fuentes fundamentales en la elaboración del listado: los recomendados de la Casa Blanca, los del Departamento de Estado y los de la ex Oficina de Intereses y actual Embajada de EEUU en La Habana.

Por ejemplo, la estudiosa aventura que Ralph Patino es un nombre incluido por la Casa Blanca ya que el conocido abogado miamense es un notable donante de la carrera política del Presidente Obama, y es considerado un amigo de Ricardo Zúñiga, asistente especial del Presidente y principal consejero para su política en el hemisferio Occidental.

Por otra parte citó a Ric Herrero como alguien muy bien visto por jóvenes funcionarios del Departamento de Estado, afines generacionalmente con Herrero; y a Hugo Cancio como una promoción de Jeffrey DeLaurentis, actual encargado de los asuntos de la Embajada de EEUU en La Habana. Cualquier visitante regular de los sitios en Internet de dicha sede diplomática, puede notar lo bien valorados y promovidos que son los textos aparecidos en la Revista OnCuba, que dirige Hugo Cancio.

En la referida lista de los 23, tal y como fue publicada, se agregó junto al nombre del ex Congresista Joe García la seña de “+familiar”. Ese familiar omitido es su hija Gabriela García, que en la edición de este lunes 24 de agosto del programa radial de Edmundo García La Tarde se Mueve fue identificada por su colaborador Arturo López-Levy como la presunta autora de un artículo donde se narran experiencias en primera persona sobre la ceremonia del 14 de agosto en la Embajada de EEUU en Cuba y sus facilidades.

Efectivamente, se trata del texto “My grandparent’s homeland. I witnessed the American flag go up over Cuba. This is what it means to young Cuban-Americans like me”, publicado el 17 de agosto en Fusion Net y firmado por Gabriela García-Ugalde, hija de Joe García y Aileen Ugalde.

Sobre la posición del ex Congresista García respecto a Cuba, dice la joven de 17 años: “Having dedicated most of his life in public service to the issue of Cuba, my father has become convinced that opening up relations and trade is the most compelling hope we have for the ushering in of a more democratic future of Cuba and its people.”

Aunque hay quien dice que la lista fue confeccionada “a la americana”; es decir, considerando a los que más dinero y poder ostentan en el sector cubanoamericano que desea la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, lo cierto es que el listado es muy representativo y abarca la casi totalidad de colores del espectro.

Los académicos están impecablemente representados no por cubanólogos sino por el neurocirujano Dr. Sergio González Arias, de la Escuela de Medicina de Florida International Universiy (FIU); el mundo de las artes por la coleccionista Ella Fontanals-Cisneros; Consuelo Arostegui pone en juego a CARITAS; el sector comercial habla por Ralph Gazitua de la Free TRade Zone de Miami; la publicidad editorial por Alberto Ibargüen… Acaso el único grupo sin representación, por razones obvias, fue el de los militares.

IMAGEN: Vista actual de la casa de familia de los García (Joe y Gabriela) en el Cotorro (Gabriela’s grandfather’s old house still stands in the neighborhood of  El Cotorro): Fusion Net

No Comment »

1 Pingbacks »