Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

«Mausoleo en honor a los héroes de Cuba y Filipinas» en el cementerio de La Almudena

Submitted by on August 23, 2015 – 12:02 am

(ABC)- El cementerio de La Almudena, vasta necrópolis de la capital, inabarcable en sus cerca de 120 hectáreas, es en sí mismo un viaje por el recuerdo de todas las Españas. Cultural y folclórico, pues allí yacen Lola Flores, «Frascuelo» o «El Yiyo»; político, por Pablo Iglesias o Tierno Galván; por supuesto literario, con el nobel Aleixandre, Machado o Larra. Es, además, reivindicativo y universal, convergencia de la Historia con las grandes guerras de un siglo y poco. Así, y por lo que ahora nos atañe, cuenta también con un rastro bélico desde Cuba a Filipinas, pasando por la Guerra Civil y las mundiales.

Ajeno a ideologías, en sus calles habitan homenajes a héroes de guerra, pilotos nazis, combatientes buscavidas o mártires inocentes del franquismo. Uno de ellos, el primero en este caso por orden cronológico, es en memoria a los caídos en el desastre del 98, cuando se perdió Cuba, y a los últimos de Filipinas, en el mismo año y con idéntido final pero en el sudeste asiático. «Mausoleo en honor a los héroes de Cuba y Filipinas», reza una inscripción sobre piedra como último reducto de quienes acabaron postrados en la isla caribeña, por un lado, y de aquellos que, abandonados. (En ABC)