Headline »

October 1, 2016 – 10:05 am

Emilio Ichikawa
La entrevista de José Vicente Rangel a Freddy Bernal (Video en YT), Secretario General de esos polémicos “soviets bolivarianos” que son los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción-CLAP (“Todo el poder para los CLAP”, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Camagüey y la UNEAC (22 de agosto de 1961, fundación de la UNEAC)

Submitted by on August 22, 2015 – 5:01 pm

Manuel Villabella Marrero

(RCA)-Once camagüeyanos representaron a la provincia en el Congreso, pero la filial de nuestra ciudad se constituyó un año después, el 17 de junio de 1962. La integraron más de 30 miembros, entre escritores, teatristas, artistas de la plástica y músicos. El primer ejecutivo lo constituyeron, entre otros, Joaquín Cobo Álvarez (fallecido, director del Guiñol de Camagüey) como Presidente; Santos Hernández Hernández (decimista y escritor) era el secretario, y Juan Ramírez Pellerano (recientemente fallecido), se ocupaba de la secretaría de Actividades.

La sede de la UNEAC estaba ubicada en un aposento del local colonial ubicado en la calle Ignacio Agramonte (al lado del cine Encanto), lo ocupó en el capitalismo el Círculo de Profesionales, después del triunfo de la Revolución se transformó en Círculo de Trabajadores Intelectuales y posteriormente en Círculo de Cultura Ignacio Agramonte. Luego se instaló allí la Dirección Municipal de Cultura. El 17 de junio de 1978 fue reorganizada la institución, atendiendo a estructuras nacionales e incorporándose las asociaciones de Escritores, Artes Escénicas, Medios Audiovisuales, Artes Plásticas y Música.

Contaba con 38 miembros y el Comité Provincial lo integraron: el escritor Raúl González de Cascorro (Presidente, ya fallecido) y el artista de la plástica Herminio Escalona Betancourt, entre otros. Se le entregó un local en la calle Avellaneda, casi esquina a Oscar Primelles. Fue este un período de recuperación de la institución que por motivos, incluso de organización nacional, sufrió un lamentable abandono.

Posteriormente, la sede fue trasladada para la calle Oscar Primelles, espacio que hoy ocupa la Asociación de Combatientes de la Revolución, y luego se le asignó el inmueble de Cisneros 159, entre Cristo y Rosa la Bayamesa, en la zona patrimonial del centro histórico de la capital agramontina. Por elección de sus miembros, la presidencia de la organización, desde su creación, ha estado a cargo de Joaquín Cobo, Raúl González de Cascorro, Rómulo Loredo Alonso, José Eulalio Iglesias Carnot, Ernesto Agüero García y en la actualidad, Sergio Morales Vera. (En Radio Cadena Agramonte)