Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Los valores en el mundo revolucionario

Submitted by on August 19, 2015 – 7:55 am

Sergio López

El tema es muy interesante porque apunta al centro de los valores en el mundo revolucionario. Castro fue capturado dos veces: luego del Moncada y en una redada de la policía en el exilio mexicano. En ambos casos, existen justificaciones por parte de la historiografía oficial cubana. Tras el desembarco del Granma, esta historiografía insiste que Castro huyó y se escondió, pero durmió con un rifle apuntando a su barbilla.

Muy trabajada ha sido también la narración de la captura de Guevara en Bolivia. Lo que sí parece haber variado algo con el paso de los años, es la percepción del suicidio. Durante mucho tiempo, estaba fuera del vocabulario revolucionario. ¿Recuerdas el caso de Haydee Santamaría? ¿Y el de Osvaldo Dorticós y Jorge Enrique Mendoza? Existen más. En cualquier caso, ahora el suicidio en el mundo revolucionario se acepta con algo de resignación. Por supuesto, siempre que en el relato las causas no se vinculen a la política.

Como su hermano Fidel, es conocido que Raúl Castro también fue apresado tras las acciones violentas del 26 de julio de 1953. En ambos casos, existe una manifiesta intención de pasar por alto quienes realizaron las gestiones y quienes intercedieron para que fueran respetadas sus vidas. Juanita Castro lo explica con lujo de detalles en sus memorias.