Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Gaviria: Escobar acumulaba muertos, el Chapo dinero

Submitted by on August 17, 2015 – 11:48 am

Emilio Ichikawa

Univisión preguntó ayer domingo al ex presidente colombiano César Gaviria (foto: wikipedia) si podía compartir algunas de sus experiencias en la lucha contra el narco poder, por si pudieran servir a los dirigentes mexicanos; y dijo cosas juiciosas y otras polémicas.

Señaló que más que luchar contra el narcotráfico el planteamiento estratégico debe ser la seguridad del estado nacional. Agregó que de nada sirve movilizar parcial y temporalmente fuerzas del ejército y la policía para luchar contra los narcotraficantes, y que era necesario crear una fuerza especial que se dedique a tiempo completo a esa tarea.

Por otra parte dijo que en la lucha contra el cartel de Medellín había utilizado las contradicciones de este con los otros carteles, a cuyos mandos había prometido la no extradición. Recomendó no ir directamente a anular la cúspide de la mafia de la droga, sino ir rompiendo círculos a su alrededor.

También aclaró que no era lo mismo Escobar que el Chapo, pues este se ha dedicado principalmente a acumular dinero y no crímenes, como el capo colombiano.

Respecto a la no suspensión por Peña Nieto de la visita que estaba realizando a Francia cuando escapó el Chapo, Gaviria dijo que en sentido estricto él tampoco interrumpió ninguna visita sino que canceló una que estaba por realizar.

Finalmente el ex presidente colombiano dijo que estaba de acuerdo con el plan de paz de Santos, aunque confiaba menos en las intenciones de la guerrilla. No obstante, cerró diciendo que si se hace la paz, es inevitable que algunos guerrilleros participen en la política e ingresen al parlamento si consiguen los votos.