Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Entrevista a las meteorólogas Ing. Lucía García Naranjo y Lic. Virginia Vinagera Suárez

Submitted by on August 17, 2015 – 12:01 am

La actual sequía en Cuba, con particular acento en el Oriente del país, es una de las más severas de los últimos años, incluso más que en 2004 que fue muy fuerte… ¿Esto tiene relación con el ya anunciado evento El Niño en 2015?

Bueno, está asociado si tenemos en cuenta que ya hay un evento de El Niño que limita la formación de ciclones tropicales, de ondas tropicales que por lo general son los eventos que nos dejan más lluvia en el verano. Al pasar menos ondas tropicales por el Caribe  hay menos lluvia. Esa es una de las causas principales de que no esté lloviendo. No hay ondas, no hay ciclones que pasen ni cerca de nosotros cuyas bandas pudieran darnos lluvia… nada. Lo que se imponen son las altas presiones que repercuten en la atmósfera alta y allí los vientos fuertes, como le dije, limitan la formación de nubes de desarrollo vertical. Todo eso va contra la lluvia. Por lo tanto El Niño puede tener incidencia en la sequía actual pero no es el único factor.

Está el polvo del desierto del Sahara, que está penetrando en el Caribe, y tiene una particularidad: es transportado hacia acá por los  vientos alisios. Y como es un polvo en suspensión, todas las partículas de vapor de agua que hay en el aire son absorbidas por este, y lo que cae es una lloviznita fina… Ud. ve unas nubes que parece que se va a acabar el mundo con la lluvia… y nada. Porque las gotas de agua no alcanzan el tamaño adecuado para caer como lluvia. Ese es otro de los factores que inciden en la sequía.

Además tenemos un anticiclón, que al estar establecido, los vientos alisios están permanentemente sobre nuestra área, transportando siempre este polvo que viene de África. Este es un evento que no estaba profundamente estudiado pero hoy con las imágenes satelitales se demuestra que llega a la región, entra al país por el Oriente, y puede extenderse hasta el Golfo de México.

De hecho El Niño es recurrente. ¿Cuál sería el impacto en Santiago de Cuba, en la zona Este de Cuba?

El principal impacto de El Niño… la sequía que estamos atravesando y que se prevé que se va a prolongar incluso hasta inicios del año que viene, porque los modelos estadísticos así lo indican. El Niño va a continuar, va a permanecer. Por eso hay que prepararse bien para la sequía.

Esto no niega que para septiembre u octubre pudiera formarse algún organismo tropical, porque como quiera que sea el calentamiento es muy fuerte, y el mar es una fuente de humedad que pudiera generar eventos. Pero de ahí a que alcancen gran desarrollo o que haya gran cantidad de ciclones… es muy difícil. (Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en Sierra Maestra)