Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Tamiami Park: Suspendido por lluvia

Submitted by on August 16, 2015 – 8:29 am

Emilio Ichikawa

Hace unos meses un prometedor siorestop de Arroyo Naranjo, ex cantera del equipo Industriales, me invitó a un juego de pelota en Tamiami Park. Se le dice de pelota pero se juega con bola grande, de sofbol. En esta temporada, de color amarillo.

Aunque siempre quedó claro que iba como espectador, no niego que llevaba la idea de que ocasionalmente podía jugar. Una posición discreta; en los files, por ejemplo, donde se usan cuatro. Mal cálculo el mío, porque si bien el objetivo de los juegos es divertirse y juntarse los fines de semana, el nivel deportivo y competitivo es bien alto; y más que de topes fortuitos se trata de toda una liga, de varias ligas, formalmente organizadas.

Los equipos (Latinos, Mets, NG, Caimito, etc.) van uniformados y pagan cuotas de inscripción. Dinero que entre otras cosas sirve para contratar a los árbitros. Tengo entendido que a un árbitro se le pagan 100 dólares por juego; esto le viene saliendo como en $50 la hora, un extra muy por encima del salario mínimo. Lo que por otra parte es bastante poco teniendo en cuenta la cantidad de reclamaciones y majaderías que tiene que soportar.

Además del Tamiami, la liga hace juegos en el Tropical Park. Caen visitantes ilustres, ex jugadores de Grandes Ligas como El Duque o de la Liga Mexicana como Hansel; que son amables y acceden sin reparos a hacerse fotos con el público. Hay jugadores interesantes compitiendo, como el ex industrialista El Puma Otamendi, que vuela las bases, las fildea todas y posee gran fuerza al bate.

La Liga de Miami tiene unas reglas curiosas, algunas de las cuales se podrían revisar. Por ejemplo, el lanzador abridor no es el mejor de que dispone el equipo sino el que más tiempo lleva inscrito. El socito, vaya. Y solo puede cambiarse antes de cubrir dos o tres entradas (no puedo precisar) si le hacen 5 carreras. A veces el más antiguo es tan malo, que un equipo puede pensar en dejarse hacer la media decena de carreras para traer a otro del banco; lo que no es muy deportivo.

La verdad que se conoce mucha gente en este circuito. Gente buena. Este viernes los juegos en Tamiami Park se suspendieron por la amenaza de una tormenta que al final fue casi nada. Las fotos muestran el momento en que se apagaron las luces. Claro, lo que no enseñan las imágenes es el rumbón que había del lente hacia atrás; donde la gente disfrutaba en libertad de todas esas cosas que hoy en Cuba se consideran “indisciplinas sociales”. Los que ríen no son ni emigrantes por motivación jamaliche, ni exiliados políticos; más bien, exilados de la política.

IMÁGENES: eichikawa.com