Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

¿Qué es un “viaje turístico” a Cuba?

Submitted by on August 11, 2015 – 6:07 am

Emilio Ichikawa

La definición de “viaje turístico a Cuba” entra en el grupo de esas definiciones que se conocen como  “negativas”; donde el objeto se define por lo que no es. El ejemplo clásico es la definición de Número Impar: Aquel que no es divisible por dos. En Lógica Formal se recomienda recurrir a este tipo de definición solo cuando no quede otra alternativa.

En este caso tenemos que se considera viaje para “tourist activities” en Cuba a todos aquellos viajes que no estén autorizados expresamente en la sección 7209 (b) de la Ley de Reformas de las Sanciones Comerciales y Ampliación de la Exportación del 2000.

Es decir, no se dice positivamente, no se describe a partir de lo que el viajero hace o precisa de cualquier otra forma el contenido de qué es un “viaje turístico a Cuba”, sino que se pone en norma que se entenderá que un “viaje turístico a Cuba” es aquel que no puede ser catalogado entre las categorías de viajes que sí se permiten.

Por ejemplo, un viaje a las playas de Varadero o a Tropicana será entendido como “viaje turístico a Cuba” mientras no esté autorizado expresamente, en categoría especial, el ir a Varadero o a Tropicana. Cuando se autorice, pues entonces ir a las playas de Varadero o a Tropicana dejará de ser entendido como “viaje turístico a Cuba”.

Pero, según la sección 7209 (b), ¿viajes que no estén autorizados dónde? Pues en: “subsection (a) of this section, in any of paragraphs (1) through (12) of section 515.560 of title 31, Code of Federal Regulations, or in any section referred to in any of such paragraphs (1) through (12) (as such sections were in effect on June 1, 2000)”.

(VER: Final de la columna derecha de la página 4 de este documento y la columna izquierda de la página 5: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Documents/tsra.pdf)  

IMAGEN: De Cubatur