Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La presencia de Jorge Mas Santos en La Habana sería muy significativa

Submitted by on August 11, 2015 – 12:04 am

Emilio Ichikawa

La presencia de Jorge Mas Santos en La Habana, para participar en la ceremonia diplomática que presidirá el Secretario de Estado John Kerry, pudiera ser muy significativa. Pero antes de proseguir debo aclarar algo: ¿De dónde sale la presunción de que Mas Santos pudiera estar en Cuba para el próximo viernes 14 de agosto?

En la mañana de este lunes 10 tuve la oportunidad de conversar telefónicamente con una persona que ha estado cerca del proceso de acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EEUU, hecho público el 17 de diciembre de 2014. Esta persona estuvo en la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington DC y estará, según aseguró, en la referida reunión en la Embajada de EEUU en La Habana. No era el tema fundamental de la charla, pero concedió un comentario respecto al pintoresco grupo de invitados que se espera, mencionando algunos nombres previsibles como el de Ralph Patino, Carlos Saladrigas, Rick Herrero… y Jorge Mas Santos, que ya era, al menos para mí, una sorpresa.

Le insistí en que si ya estaba confirmada definitivamente la presencia de Mas Santos en La Habana, y aclaró que se encontraba en la lista del Departamento de Estado y que Cuba tenía que dar su beneplácito. En estos casos las partes deben ser muy cuidadosas, tanto al proponer los invitados como al rechazarlos.

Como al menos hasta el momento en que hablamos no había información definitiva, la única opción es especular al respecto.

Por una parte, parece muy difícil que Cuba no ponga objeciones a la visita de Jorge Mas Santos, ya que como Chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF) su presencia en la isla significaría tirar por la borda el inmenso capital propagandístico que se ha invertido en usar a La Fundación como una representación del mal. Todavía hoy Cuba no ha dejado de calificarla como una organización terrorista, ni de señalar a su Presidente Francisco “Pepe” Hernández como el propietario de un fusil que él mismo habría facilitado para realizar un atentado a Fidel Castro.

Por otra parte, lo cierto es que la presencia de Jorge Mas Santos en La Habana sería lo más coherente, pues La Fundación y no pocos de sus miembros fueron generosos donantes y públicos promotores de la elección de Barack Obama como Presidente. La llamada “nueva política” de Obama hacia Cuba fue defendida con gran pasión por Jorge Mas Santos en el sur de Florida, llegando a afirmar que los hermanos Díaz-Balart tenían secuestrada la “vieja política” cubana en Washington DC: “El obstáculo principal al Senador McCain, porque yo sé lo que él siente, son los congresistas Díaz-Balart… ha dicho el Senador McCain que él sigue sus consejos… Desafortunadamente vemos una política que han cogido de rehén los hermanos Díaz-Balart”.

De modo que si alguien “se merece” estar en La Habana el próximo 14 de agosto es Jorge Mas Santos.

Una visita de Mas Santos a La Habana reactivaría en Miami el molde en que siempre suelen darse las discusiones sobre La Fundación después de la muerte de su creador: ¿Qué hubiera dicho Jorge Mas Canosa de las cosas que se le ocurren a Jorgito?

Y aquí también hay para comer y para llevar; porque igual que Mas Canosa fue un promotor del diálogo con funcionarios cubanos, también es cierto que repitió que jamás trataría con los Castro.

Este mismo lunes 10 de agosto la periodista Bárbara Maseda publicó en la Revista OnCuba una entrevista a Jeffrey DeLaurentis, diplomático al frente de la Embajada de EEUU en Cuba. En esa entrevista Mr. DeLaurentis dijo lo más concreto que se ha dicho hasta el momento sobre los probables invitados cubanos a la ceremonia del 14 de agosto. Como se verá, DeLaurentis no suelta prenda y deja saber muy poco:

Bárbara Maseda (OnCuba): ¿Puede darnos algunos detalles sobre la ceremonia del 14 de agosto? ¿Qué cubanos asistirían?

Jeffrey DeLaurentis: Todavía estamos en los preparativos. La ceremonia de izamiento de la bandera será presidida por el Secretario de Estado. Las listas de invitados todavía están conformándose, pero prevemos que [el Secretario Kerry] verá una amplia variedad de cubanos a lo largo del día. (Entrevista en OnCuba)

En algunos medios se discute si al evento asistirán también “disidentes” y “opositores”,  o solo “simpatizantes del régimen”. A esta pregunta se la podrá responder al antojo, porque las fronteras entre esas tres condiciones (“disidentes”, “opositores” y “simpatizantes del régimen”) ya no son muy precisas.

Ahora mismo en La Habana y en San Juan se han congregado grupos de cubanos que para lucir más duros no quieren que se les llame “disidentes” sino “opositores”. Pero detrás de ello no existe ninguna razón política convincente, sino apenas una malcriadez lexical.

IMAGEN: El Presidente Barack Obama y Jorge Mas Santos: zimbio.com