Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Iroel Sánchez: Hay opositores de “centro” ligados a los intereses de EEUU; y otros más radicales vinculados a la derecha de Miami (Entrevista)

Submitted by on August 10, 2015 – 9:50 am

Harald Neuber: Entonces, ¿cómo va a afectar todo ese proceso de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos a la así llamada oposición interna?

Iroel Sánchez: Hay dos tendencias en esto. Hay una tendencia a acogerse a una especie de centro político que parece ser el nuevo destinatario de la política de los Estados Unidos, y hay un sector que está muy vinculado con la extrema derecha de Miami que está tratando constantemente de gestar provocaciones para dañar este proceso de acercamiento. Estos sectores que reciben dinero directamente de Miami o de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, son totalmente dependientes. No existirían si no existieran políticas fuera de Cuba que los estimularan. El reposicionamiento de algunas de estas personas tiene también que ver con un método que se puede ver con mucha frecuencia que es una especie de tercerización de la subversión, o sea, ya no reciben dinero directamente del gobierno de los Estados Unidos, no reciben entrenamiento en la embajada de los Estados Unidos, sino de Universidades, fundaciones, en los propios Estados Unidos o en terceros países de Europa o América. Yo diría que es un método más encubierto, pero no menos injerencista. El papel de estas personas sigue siendo el de la marioneta a pesar de que el guante sea menos evidente. Todo eso tiene que ver con el hecho de que Estados Unidos ha tenido que aceptar la exigencia de Cuba de cumplir con las reglas de la Convención de Viena. (Entrevista completa en “La pupila insomne”)