Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Anti…

Submitted by on August 8, 2015 – 7:43 am

-“Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo.” (Fidel Castro. Carta a Celia Sánchez. Junio 5 de 1958)

 -“Aquí se han querido poner las cosas que quien no sea un vendido y un incondicional miserable de los norteamericanos, entonces es un comunista; pues yo no soy comunista, ni me vendo a los norteamericanos, ni recibo órdenes de los norteamericanos.” (Fidel Castro. CLUB ROTARIO DE LA HABANA, EL 15 DE ENERO DE 1959)

 -“Y no una, sino varias veces, el cónsul norteamericano, un cónsul norteamericano en Bélgica y un attaché militar de la embajada norteamericana en Bélgica, habían intentado, con la fábrica y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no nos vendiesen esas armas. Es decir que funcionarios del gobierno norteamericano habían hecho reiterados esfuerzos por evitar que nuestro país adquiriera esas armas, y los funcionarios del gobierno norteamericano no pueden negar esta realidad.  Y esta realidad quiere decir que ellos estaban interesados en que nosotros no adquiriésemos esas armas, y que entre los interesados hay que buscar a los culpables, entre los interesados en que nosotros no adquiriéramos esas armas hay que buscar a los culpables; porque tenemos derecho a pensar que los que por vía diplomática intentaron que no adquiriésemos esos equipos, pudieron haberlo intentado también por otros procedimientos… ¿Qué tiene de extraño que hagan estallar un barco cargado de obreros, si iban a estallar una bomba sobre un central azucarero, y no se preocuparon por bombardear una zona donde había niños, dejando caer en aquella región bombas de 100 libras?  ¿Qué tiene de extraño, si ayer mismo se acaban de publicar por la revista ‘Bohemia’ las fotografías de la flota aérea, que tranquilamente reposa en los aeropuertos norteamericanos sin que nadie la moleste?  ¿Qué tiene de extraño, si ayer mismo recibimos la noticia de que José Eleuterio Pedraza se encontraba en Washington?” (Fidel Castro. EN LAS HONRAS FUNEBRES DE LAS VICTIMAS DE LA EXPLOSION DEL BARCO “LA COUBRE”, EN EL CEMENTERIO DE COLON, EL 5 DE MARZO DE 1960)

 -“Por eso, la pugna entre Japón y Estados Unidos era una pugna entre sistemas similares; la pugna entre Estados Unidos y Cuba es una pugna de principios distintos, es decir, es una pugna entre los que carecen de todo principio humano y los que hemos enarbolado la defensa de los principios humanos.” (Fidel Castro. En las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón, el día 16 de abril de 1961)

 -“¿Y a qué vino este pueblo hoy aquí, esta gigantesca multitud que no cabe en esta avenida?…  ¡Vino a apoyar el apoyo de la Unión Soviética! ¡Vino a decir que sí, que acepta las armas que nos ha enviado la Unión Soviética! Eso es lo que el pueblo ha venido a decir ,aquí, a expresar su satisfacción por el hecho de que la seguridad de la patria haya aumentado, por el hecho de que la patria no sea impotente (APLAUSOS), por el hecho de que la patria sea fuerte; por el hecho de que la patria, con la ayuda y el apoyo de sus hermanos socialistas, pueda responder al ataque imperialista; y a decirles a los contrarrevolucionarios:  Adiós esperanzas de invasión yanki.” (Fidel Castro. A SU REGRESO DE LA XVII ASAMBLEA DE LA ONU. 9 DE OCTUBRE DE 1962)