Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El Tte. Coronel Petrov y los misiles

Submitted by on August 7, 2015 – 8:40 am

Emilio Ichikawa

Se llevan muchos años pero logran una excepcional amistad. Ella (Galina Kalinina) no sabe qué fue la Guerra Fría; él (Stanislav Petrov) no sabe quién es Matt Damon. Galina es una entrevistadora y traductora que tiene que lograr que el Teniente Coronel Petrov acceda a realizar un viaje a EEUU, donde se le considera el salvador del mundo.

Septiembre de 1983 fue un mes difícil; la confrontación entre la URSS y EEUU llegó a límites peligrosos. El 1ro de ese mes los rusos derribaron un avión civil surcoreano; hecho que Reagan protestó enérgicamente, consiguiendo total justificación para el desarrollo militar y el anticomunismo de estado. El 26 de septiembre Petrov se encontraba a cargo de la guardia en un bunker soviético cercano a la frontera europea, cuando aparece en las pantallas la información de que cinco misiles nucleares norteamericanos avanzan sobre la URSS.

Los protocolos de confirmación se cumplieron en todos los niveles; por lo que era militarmente lógica, obligatoria, la repuesta nuclear rusa. Sin embargo, guiado por una corazonada, sin otra justificación que el instinto, Petrov no da la orden de responder lo que al final resultó una falsa alarma.

Con su gesto Petrov salvó al mundo de una guerra nuclear, pero puso en evidencia a la jerarquía militar soviética. Se acogió a retiro y vivió en soledad.

Treinta años después, en el 2013, Petrov es invitado a EEUU donde habla en la ONU y le reciben prominentes figuras públicas interesadas en el tema de la paz como Kevin Costner, Matt Damon, Ashton Kutcher y Robert De Niro.

Petrov es un héroe de la paz mundial, pero tiene una pequeña guerra formada en la familia. Hasta vencido se siente por momentos. Esa parte personal es la más rusa del filme. Fuerte, entrañable, capaz de dar a Petrov toda la humanidad y autenticidad necesaria.

El filme “The Man Who Saved The World” (Peter Anthony, 2014), cine-documental donde “actúan” los protagonistas, es una excelente obra.