Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Debate Republicano: Cuba no aflora en política exterior; focus en Rusia, Irán y China

Submitted by on August 7, 2015 – 7:26 am

Emilio Ichikawa

Al entrar en la última media hora (sobre las 10:30 pm) de debate Republicano anoche en Cleveland, llegó el punto de la crítica y alternativas a la política exterior de la administración del Presidente Barack Obama.

La ronda de opiniones, que requería que cada participante se visualizara en el puesto de Comandante en Jefe, comenzó por Trump a quien le lanzaron una pregunta sobre Rusia que inmediatamente conectó con Irán. Después Cruz respondió sobre los ciber ataques de China y calificó la política exterior de Obama-Hillary Clinton como un desastre. El Senador por Texas hizo referencia a la política de Reagan hacia Irán, quizás para señalarlo como modelo; mientras Ben Carson tuvo que vérselas con el tema sirio. También participaron en este tema el gobernador Walker, Huckabee (quien introdujo un señalamiento al Sec. de Estado Kerry), Rand Paul… La opinión del Senador Rubio sobre política exterior no fue requerida. Omisión significativa ya que Rubio es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El segmento de debate sobre política exterior terminó cuando los moderadores introdujeron una inquietud de un usuario de Facebook, acerca de cómo los debatientes habían recibido “la palabra de Dios”.

En una entrevista a propósito del debate al Almirante James Stavridis, ex Comandante de la OTAN, se le pidió que explicara un poco la especificidad de las posiciones de los candidatos, un tanto indiscernibles. Respecto a las afirmaciones de Trump sobre Rusia, Stavridis señaló que se trata de la visión de un hombre de negocios.

En el debate de ayer Cuba afloró solo como recuerdo sentimental de los dos senadores cubanoamericanos presentes, que la introdujeron particularmente en los breves discursos de cierre a que tuvieron derecho junto a los otros candidatos. Un resueltoTed Cruz recordó el origen cubano de su familia paterna, haciendo a partir de ahí una mención a la libertad; mientras un Marco Rubio un tanto lírico (que volvió a ser mostrado por las cámaras ansioso por el agua), mencionó su origen cubano vinculado a la prosperidad y la accesibilidad del sueño americano.

Cada vez que pudo el Senador Ted Cruz se definió como conservador; e insistió en diferenciarse ideológicamente tanto de los aspirantes Demócratas como de sus colegas Republicanos de la noche. También Trump puso distancia, pero insistiendo en que no era parte de la clase política profesional, como los demás presentes.

En cuanto a la participación general de Trump, puede decirse que estuvo peculiar y polémico como acostumbra, pero no cometió ningún error que pudiera conducirle a una debacle.

Jeb Bush destacó en el breve instante en que encaró a Trump, pero estuvo un tanto comedido (o gris) en unas intervenciones que se dirigieron fundamentalmente a destacar sus logros como gobernador de Florida. El Senador Rubio fue elegido para confrontar a Jeb por su defensa al capítulo de la política educativa del Presidente Obama conocida como Common Core; pero Rubio se limitó a la cuestión de los estándares evaluativos y no al trasfondo ideológico de la cuestión, que es lo que preocupa a los conservadores floridanos. Particularmente a los conservadores cubanoamericanos por algunos paralelos posibles entre el Common Core y la filosofía educativa del MINED.

En la mayoría de sus intervenciones, a veces sin motivo aparente, el Senador Rubio recibió notables aplausos. Una entusiasta comitiva de sus fans estaba presente en el Quicken Loans Arena… y también el ex Congresista David Rivera, quien viajó a Cleveland para apoyarlo.

VIDEO 1: Primera hora del Debate Republicano en Cleveland (Jueves 6 de julio 2015)

VIDEO 2: Segunda hora del debate. Desde el minuto 30:25 al minuto 41:00 de este segundo video, puede verse el segmento sobre política exterior.

IMAGEN: Debate Republicano en Cleveland. Julio 6 de 2015: abcnews