Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Contra la santificación del pensador cubano Félix Varela (I y II)

Submitted by on August 4, 2015 – 8:18 am

Emilio Ichikawa

Contra la santificación del pensador cubano Félix Varela (I)

Anteriormente me he referido a las palabras de Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, quien cabildeó en Roma la causa (en etapas) de la santificación del pensador y filosófo cubano P. Félix Varela, respecto a las reticencias del Postulador para adelantar el proceso. Las reproduzco por la importancia en el planteamiento de este problema.

En entrevista en junio de 2011 Mons. De Céspedes dijo: “Me acuerdo una vez que fui a Roma a una de las gestiones, precisamente por la causa del Padre Varela, y el Postulador, que se ocupa de echar adelante esas causas de beatificación y canonización, hablando de los escritos del Padre Varela, se quedó así, mirándome, tratando de que yo entendiera el por qué de muchas cosas. Dice: ‘Padre, ¿usted escribe?’ Digo: ‘Sí… ¿por qué?’ Y me dice: ‘Si usted quiere verse en los altares, no escriba ni una letra. A los escritores les es muy difícil llegar a los altares, porque le analizan hasta la última letra”. (Primera parte completa en ei.com Abril 21 de 2012)

Contra la santificación del pensador cubano Félix Varela (II)

Como informara el periódico El Sol del Bajío (marzo 23 de 2012) para arraigar la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, Su Santidad había elegido la región más católica de México (90% de habitantes en la fe), cuna de 25 santos, mártires de la persecución religiosa canonizados casi 12 años antes por Juan Pablo II. El más conocido de ellos: el sacerdote Cristóbal Magallanes, fusilado a los 58 años.

Después de México, Su Santidad Benedicto XVI visitó Cuba; una isla que podía exhibirle miles de músicos, peloteros y revolucionarios, pero un Beato proclamado en el 2008. Y ningún santo (si descontamos ocurrencias eruditas). De modo que existen muchas razones, tanto políticas como de justa compensación a una fe con historia de varios siglos, para que las autoridades religiosas cubanas se empeñen en poblar su altar; con la comprensible solidaridad de los gobiernos de La Habana y el Vaticano. (Segunda parte completa en ei.com Abril 22 de 2012)