Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Presencia aborigen en Yateras (Guantánamo, CUBA)

Enviado por en noviembre 5, 2013 – 10:07 am

“En el territorio de Yateras están presentes diferentes descendientes de aborígenes… En el año 1901 el investigador norteamericano Slewar Culin realizó un recorrido en el que comprobó que en este municipio había una gran presencia de descendientes aborígenes (actualmente parte de esta zona pertenece al Municipio Manuel Tames (Caridad de los indios). Esta afirmación es válida ya que en este territorio gran número de personas reúnen las siguientes características: pelo negro, apacibles, de complexión mediana, extremidades cortas, nariz aguileña y pómulos abultados, sus familias son muy numerosas y en algunos casos se ha visto tres generaciones.

El espeleólogo Irán Valdés, en la década del 40 realizó una visita a esta zona y en sus testimonios planteó que existen aquí unos 300 ó 400 indios descendientes de indios puros que no mantenían relaciones con nadie y rehuían al trato con los demás.

Las investigaciones más recientes han demostrado que los Ramírez de Yateras no proceden de indios traídos desde Santo Domingo por los colonizadores, aunque debemos aclarar que son indios descendientes del mismo tronco arranco, extendidos por otros territorios del área. También se ha comprobado que los indios descendientes de los Rojas y Ramírez son a su vez de los taínos.

Debemos al científico Español Miguel Rodríguez Ferrer que en 1847 recorrió amplias zonas de la isla y nos aportó una de las primeras referencias de supervivencia de descendientes de aborígenes en la zona de Yateras y Manuel Tames. Este investigador, después de realizar un recorrido a través de las montañas de Oriente desde el Yunque de Baracoa en dirección de lo que hoy es Guantánamo, llegó a un cerrado valle que se conoce desde entonces con el actual nombre de San Andrés. Encontró en este lugar descendiente de la raza aborigen que pertenecían a este país y por su gran incomunicación ha sido la más pura que puede descubrir y observar en su viaje por esta isla, en las cuatro puntas que encontró hombres con esa característica.

El doctor Pichardo Moya sin tener los elementos que existen hoy, comprendió muy bien este problema y así lo analizó por el aislamiento en que se mantenían determinadas regiones de oriente…” (FUENTE: Ecured)

Share