Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

UNA OPINION: El seguroso Aramis Palacios instrumentó a Mario Silva (CNN en Español habla de “Presunta conversación entre Mario Silva y funcionario cubano”)

Enviado por en mayo 20, 2013 – 14:21 pm

Emilio Ichikawa

Acabo de escuchar en GLOBOVIOSION la grabación -anunciada por Capriles y conseguida por el diputado venezolano Ismael García para presentársela a sus colegas del Parlamento- entre el presentador del programa LA HOJILLA, Mario Silva (foto: N24), y el “seguroso” (G2) cubano Aramis Palacios. No se trata, como antes se prometió y se está calificando ahora, de una “conversación”: es más bien una “confesión” o “informe” que hace Silva ante el cubano Palacios, quien en general no participa sino “para meterle el dedo” al presentador de TV para que vomite lo que sabe y lo que no sabe también.

Hay que precisar algunas condiciones y estados de ánimo que “el informante” reconoce sobre sí mismo. Silva confiesa que ha estado deprimido, que se siente relegado y amenazado. Por demás, dice a Palacios hacia el final de su “confidencia”: “en lo que estamos grabando”. Es decir, no se trata de una charla espontánea sino de una declaración en record. Lo de cómo se consiguió es un asunto aparte.

Mario Silva deja claro que tiene una especial animosidad hacia Diosdado Cabello. Silva es despreciablemente crítico hacia la persona de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro. Y muestra una percepción bastante “jodida” sobre la naturaleza de la política latinoamericana. Silva dice que Flores le parece demasiado protagonista para los estándares caudillistas de la región, aunque no tanto para la política en países del centro desarrollado.

El tono de Silva es un poco “abyectón”, adulón; reclama de Palacios una confianza y confidencialidad que aparentemente le sirve para describir y juzgar a sus colegas y amigos de causa política.

En el estilo fantasioso de la peor cubanología, Silva llega a hacer inferencias agudas; como que los managers de la oposición efectivamente pudieron hackear las máquinas del Consejo Nacional Electoral, pero entre la alternativa de aceptar una supuesta ventaja del 60% de Maduro, o darle la victoria a Capriles, optaron por una tercera alternativa: darle la victoria a Maduro por poco margen para crear descontento y hacer implotar posteriormente su gobierno mediante un revocatorio. Es un análisis coherente pero seguramente falso. La opinión de alguien que se conduce como un charlatán. Un extremista dañino porque puede ser creíble. Como decía, Silva se conduce al peor estilo de los cubanólogos.

Es curiosa la constante referencia de Silva a que muchas cosas de las que va diciendo “se las dije a Fidel”, una cota que le permite ganar la confianza del seguroso Palacios. Es curioso también que la “exclusiva” de esta “confesión” la tenga GLOBOVISION, que ha estrenado como Director a Vladimir Villegas, hermano del Ministro de Información y Comunicación de Venezuela Ernesto Villegas, que sale ileso en el material.

En mi opinión… Mario Silva se ha ido de lengua y en este momento tiene menos cabida en el oficialismo que en la propia oposición. Es probable que le vaya mejor fuera de Venezuela.

Una vez terminada la grabación, GLOBOVISION transmitió en directo una reunión de Maduro con las Fuerzas Armadas y la presentación de un llamado “Plan Patria” por Zulia, Carabobo y Lara.

No se debe seguir tomando el pelo a las personas con falsas noticias sobre el fin inminente del chavismo como se ha venido haciendo con el castrismo. La motivación que se funda en la mentira, la pérdida de asidero en lo Real, es lo que ha condenado a la comunidad cubana de Miami a vivir fuera de Cuba por más de medio siglo.

-CNN en Español presenta el material comoPresunta conversación entre Mario Silva y funcionario cubano

Share