Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

A pesar del descontento de estudiantes y profesores, la Academia de Artes Plásticas de Trinidad corre peligro de cerrar

Enviado por en mayo 9, 2013 – 0:06 am

Enrique Ojito

(E)-Con la fachada amarilla hacia la plaza con nombre dinástico e importado -Isabel II-, y las aspilleras vigilantes en cada esquina, el cuartel de Dragones, sede de la Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, de Trinidad, alberga este día más de una incógnita acerca del destino de la institución, que la alumna Yanelys Pupo resume en una frase, mientras desliza el pincel sobre la pintura: “Estamos en el aire”.

A poco más de cuatro meses de iniciar el curso escolar 2013-2014, una disyuntiva mantiene en ascuas al colectivo de casi 60 trabajadores y 31 estudiantes: ¿cerrarán o no el plantel, luego de 37 años de creado?… En la segunda década del siglo XX, el inmueble devino estación de ferrocarriles, desaparecida después de 1988, cuando se instaló allí la Escuela de Artes Plásticas, luego de su andar nómada por distintos lugares de la ciudad desde 1976.

“Cuando llegamos aquí, esto era una ruina prácticamente; había, además, hasta viviendas”, recuerda el profesor Luis Blanco Rusindo, quien no deporta de su memoria los días más críticos del período especial, cuando iban en carreta al monte en busca de la leña para aliviar los estómagos fríos de sus alumnos.

Nada asfixió al colectivo de la institución, que forma en estos momentos a profesionales en las especialidades de Pintura, Escultura, Grabado, Diseño y Restauración y Conservación, gracias a un prestigioso y estable claustro, de probadas credenciales pedagógicas… “La escuela se reconstruyó a un costo elevadísimo, y de buenas a primeras dicen que se va a cerrar; eso no es fácil de entender”, sostiene Enrique González-Elías, subdirector docente general, quien habla de la incertidumbre y de la merma del ánimo laboral en el seno del colectivo, generadas por la posible decisión.

Para ahuyentar las actitudes ambivalentes, Martha Fernández Ruiz, secretaria de la sección sindical, asegura: “No nos oponemos al reordenamiento de las escuelas de Arte; pero, ¿qué pasa? No ha habido una orientación del nivel central de por qué la nuestra se cerrará. Primero dijeron que los alumnos iban para Villa Clara; hace poco nos enteramos que irían para Cienfuegos.

“A raíz de que enviáramos una carta a los organismos implicados, es que más o menos ha salido algo a la luz -añade Martha Fernández-. En marzo vinieron los representantes de Cultura provincial; se reunieron con el consejo de dirección; pero no con los trabajadores, y plantearon que no tenían nada nuevo que informar”.

Nelson Fernández León, subdirector de Enseñanza Artística en la Dirección Provincial de Cultura y Arte, niega categóricamente que haya faltado comunicación con el claustro y demás personal de la academia, cuya dirección asistió en noviembre pasado a un encuentro con Abel Acosta, viceministro de Cultura, celebrado en la ciudad espirituana, donde, entre otros aspectos, hubo orientaciones administrativas como parte del proceso de cese del funcionamiento de la Oscar Fernández Morera. “Todavía (19 de abril) no nos han indicado que ya la escuela va a cerrar”, aclara el directivo. (MAS… en PERIODICO ESCAMBRAY)

Share