Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

CUBA: Lo promueven a la burocracia, denuncia a la burocracia y la burocracia le pasa la cuenta

Enviado por en marzo 4, 2013 – 9:47 am

Emilio Ichikawa

Virulo, Tatica, Carlos Ruiz de la Tejera y el resto de actores del Conjunto Nacional de Espectáculos llenaban el teatro Karl Marx de Miramar con críticas a la burocracia. Se rían de la burocracia los propios burócratas que conformaban el público. La burocracia existe para los otros como un “obstáculo para el avance de la revolución”, pero existe para sí misma como “guardiana de los principios revolucionarios”. Ella, como todo en este mundo, tiene coartadas para justificarse.  

La burocracia es simpática por naturaleza. Le consta a los escritores y los humoristas. En la película Plaff. Demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío, 1988) no existe personaje más cómico que el “cuadrado” funcionario Contreras que hace el actor Jorge Cao. Ni más sangrón que Clarita, la joven “inconformista” que arremete contra las formalidades burocráticas, interpretada por Thais Valdés. Cada vez que Contreras entra a la oficina y se golpea contra el armario de metal (la escena es tan buena que Tabío la repite una y otra vez; es que tiene valor precisamente porque se repite) el espectador sonríe; sin embargo, el momento cumbre en que Clarita descubre el método para sinterizar el polímero que ahorrará fondos a la revolución bloqueada, es cargante. Clarita (que en la metáfora raulista es “la prisa”) se desespera ante la sabiduría estoica de Contreras (que en metáfora de Lineamientos del PCC es “la pausa”). La joven cree en la fuerza de lo singular, que es su voluntad, y supone que los “errores” de la revolución obedecen a extravíos o accidentes de fuerzas menores como el acomodamiento de un individuo; el viejo Contreras entiende que en todo esto hay enroladas unas dinámicas de rango mayor. Superior a ellos dos.

La burocracia también es hábil y tiene derecho a defenderse en el marco de la propia legislación socialista existente. Con abogados revolucionarios incluidos. Recientemente el periódico TRABAJADORES publicó un trabajo sobre una denuncia que un dirigente recién nombrado hizo sobre el funcionamiento de la red burocrática donde él fue a parar. Lógicamente, el “sub sistema” creado reaccionó y le pasó la cuenta. Mientras algunos juzgarán al implicado como un “revolucionario combativo” otros probablemente lo considerarán un delator. El artículo en TRABAJADORES se titula “Descubre malos manejos y es sancionado” y el problema no está concluso.

-IMAGEN: La joven ingeniera Clarita (Thais Valdés) le muestra su descubrimiento al burócrata Contreras (Jorge Cao) en el filme PLAFF: marcosalas.blogspot.com

NOTA 1: En la entrevista que (gracias al cineasta Emilio Alcalde) hice al actor Jorge Cao, me dio la impresión (por lo elusivo) que como persona Cao también entiende que el mundo de los fenómenos está gobernado por una “dinámica mayor”.

-NOTA 2: El link al texto en PERIODICO TRABAJADORES demora en abrir.

Share