Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

2011, JULIO 1: “¿Por qué el exilio venezolano en El Doral no celebra el cáncer de Chávez?”

Enviado por en marzo 7, 2013 – 14:45 pm

Emilio Ichikawa

Un amigo que trabaja en el campus que tiene el Miami Dade College en El Doral ha hecho esta matutina observación: “He paseado las calles de El Doral, me he comido una arepa, y no he visto caravanas ni jolgorios celebrando el cáncer de Chávez”.

City of Doral es el suburbio de Miami Dade County que se asume como la “little Venezuela” del sur de Florida; hay prochavistas, es cierto, pero lo más representativo de la misma es el servir de cuartel general al exilio antichavista. El propio Chávez ha considerado a El Doral, que él señala por muchas razones sencillamente como “Miami”, guarida de los “escuálidos”, de la burguesía o “aristocracia” de su país.

Sin embargo, ya la analogía entre los exilios antichavista y anticastrista de Miami ha cedido en algunos puntos. Por ejemplo: 1-El Rep. Connie Mack, cuando ha sido duro en la crítica política y personal hacia el Presidente Chávez, ha recibido el apoyo de grupos de exiliados venezolanos; no obstante, cuando el legislador lanzó la idea de promover un embargo a Venezuela, esos mismos exiliados lo rechazaron.

2-El exilio venezolano no ha entrado aún en el capítulo cultural y deportivo del debate político. Por ejemplo, ningún venezolano ha considerado como marioneta chavista al músico Gustavo Dudamel; ni se han escuchado críticas ideológicas a la selección venezolana de fútbol, la “vinotinto”; que participa desde hoy en la Copa América en Argentina.

3-Como ya se dijo, ante la enfermedad de Chávez trazan una estrategia, y no celebran en la calle. (ARTICULO completo. Publicado el 1 de julio de 2011)

Share