Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

VILLAESCUSA: “Periódico ‘Información’, con El Bobo de Abela y la coletilla”

Enviado por en febrero 3, 2013 – 19:18 pm

Ivette Villaescusa

(LIBRINSULA)-El periódico cubano Informaciónapareció el jueves 8 de enero de 1931. Hora de cierre: “6 y media de la tarde”.  Propiedad de los hermanos Santiago y Joaquín Claret, director aquel y  administrador este, daba a conocer dónde quedaba ubicado: administración y  redacción en la habanera calle Zulueta 36 B, y los talleres en Prado 103.

El número 1, debajo de “Nuestro  saludo”, comunicaba que tratarían de brindar «[…] un periódico pleno de interés humano, conciso, claro y  completo que ha de juzgar la actualidad nacional con espíritu que se esforzará  en que sea sereno, imparcial y patriótico […]». Y entre otros títulos en primera plana: «Menocal actúa en  nombre de toda la oposición», «La Crisis Fiscal y la Renta de la Lotería», «Motín  estudiantil frente al Palacio Presidencial».

Diariamente presentaba a El  Bobo de Eduardo Abela; al principio en la primera página y después en la quinta  o la séptima. El Bobo de Abela ─así pasó al imaginario popular─ había “nacido”  en el semanario satírico antimachadista La  Semana, en 1926, «como concepción sobre nuestra psicología  criolla», según declaró su autor. Durante un tiempo se “mostró” de manera  simultánea en Diario de la Marina e Información. La cotidiana “visita” de  esa figura emblemática de la caricatura cubana a este periódico, es razón  suficiente para reconocerle inobjetable trascendencia.

En la segunda plana Información tenía la columna “Teatro  Político”; en la cuarta, “Teatros y cine”; y en la quinta “Vida social de La  Habana”, por Lorenzo Angulo. A tono con el contexto mediático, sacaba algunos titulares  sensacionalistas, como el del 19 de enero de 1931: «Creyó asesinar a su amante  y mató a otra mujer que fue identificada más tarde al hacerle la autopsia».  Luego, la hora de cierre oscilaría de “6 de la tarde” a “Siete de la noche”. (MAS…)

Share