Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Una precisión sobre las reformas o cambios en Cuba (El caso de Yaima Ortiz)

Enviado por en febrero 5, 2013 – 14:30 pm

Las llamadas reformas o cambios en Cuba son en verdad una comunicación oficial, política, acompañada de su correspondiente sanción jurídica, de prácticas que ya se venían probando experimentalmente. El gobierno cubano no juega a pruebas y errores; es un laboratorio político donde se proyectan los efectos a largo plazo para que nada o poco se les vaya de las manos. Aunque cualquiera puede patinar.

Si las oficinas y consulados para viajes a Cuba se decidieran a traspasar la confidencialidad y publicaran las listas de los que han visitado o pedido visitar la isla se comprobaría que no hay mucha novedad en la presencia de José Ariel Contreras en Pinar del Río. El propio Secretario del Consejo de Estado de Cuba Homero Acosta reconoció en la TV CUBANA que en la reforma migratoria no había realmente mucha novedad y que, por ejemplo, se eliminaba un permiso de salida que de hecho no se estaba imponiendo.

Hace unos días la prensa internacional destacó que la Federación Cubana de Voleibol buscaba fórmulas para que sus atletas participaran en ligas profesionales extranjeras sin abandonar compromisos con la selección nacional. Esta entrevista a la voleibolista Yaima Ortiz (Dínamo de Moscú) demuestra que también es un asunto con precedentes. (FOTO: Yaima Ortiz: voleybolunsesi.com)

Share