Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Un Pleno del Partido Comunista horas antes de la reunión de la Asamblea Nacional el pasado domingo 24 de febrero (2013)

Enviado por en febrero 26, 2013 – 8:55 am

Emilio Ichikawa

Lo dice la Constitución de la República de Cuba en su Artículo 5: El Partido Comunista “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”; pero no se trata solo de la letra sino del ejercicio real de esa prioridad política sobre el poder legislativo cubano. En la mañana del propio domingo 24 de febrero, momentos antes de que Alina Balseiro (Presidenta de la Comisión Electoral Nacional) y Amarilys Pérez Santana (Presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional) abrieran formalmente la sesión para conformar la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizó el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidido por su Primer Secretario Raúl Castro.

En esa reunión partidista Raúl Castro dio a conocer las propuestas ya elaboradas antes de entrar al plenario. En sentido estricto, no se trata de que el mismo VI Pleno del PCC haya elaborado la lista a aprobar en la Asamblea; en el VI Pleno solo se leyó una lista de propuestas elaborada en una instancia anterior a él mismo, que en la práctica significaría la verdadera cúspide del poder pre-constituido en Cuba.

Previo a la Asamblea el VI Pleno ya poseía la lista de los 31 miembros propuestos al Consejo de Estado. Los asistentes al VI Pleno aprobaron por unanimidad las candidaturas, que después pasaría la Comisión de Candidatura Nacional a la plenaria de la Asamblea, que también acabaría aprobándolas por unanimidad. La reportera Thalía González (y los “productores” de su equipo), quizás dándose cuenta de esta peculiar situación jerárquica, explicó en un servicio especial para la TV CUBANA: “… con el principio de que el Partido no postula, es el pueblo a través de sus circunscripciones, pero a la hora de proponer a los máximos dirigentes del país, no puede estar ajeno, en consonancia con el Artículo 5 de la Constitución de la República…” En el VI Pleno del Comité Central de Partido Comunista del domingo 24 de febrero ya Miguel Díaz-Canel se sentaba junto a Raúl Castro antes de hacerlo en la sesión oficial de la Asamblea Nacional.  Fue en ese VI Pleno donde Raúl Castro anunció que Miguel Díaz-Canel sería considerado como Primer Vicepresidente; propuesta que luego la Comisión de Candidatura llevaría al pleno de la Asamblea. Al presentar la propuesta en el VI Pleno del Comité Central, el Presidente Raúl Castro usó argumentos algunos de los cuales repetiría textualmente en su posterior discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba en su VIII Legislatura.

Además del reconocimiento del historial de dirigentes como José Ramón Machado Ventura y Abelardo Colomé Ibarra (ese elogio lo hizo Raúl Castro tanto en el VI Pleno como en la clausura de la Asamblea), algunos observadores esperaban como lógico el reconocimiento del papel de Ricardo Alarcón de Quesada, quien presidió la Asamblea Nacional por 20 años, desde 1993 y hasta el propio domingo 24 de febrero pasado. Pero no hubo tal reconocimiento. Quedaba la posibilidad de un “olvido” que el periódico GRANMA podría subsanar en la edición del hoy lunes 26 de febrero, pero no ha sido así.

También llama la atención la notable calidad de la voz mostrada por Fidel Castro en su intervención del pasado domingo 24 de febrero, muy superior a la apreciada en la entrevista con la prensa el día 3 de febrero cuando ejerció su derecho al voto.

-FOTO: Cubadebate

Share