Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Suspendido en Phoenix el “The Joe & Jan Show”

Enviado por en febrero 2, 2013 – 8:36 am

Emilio Ichikawa

Ayer viernes1ro de febrero debió inaugurarse en la “Willo North Gallery” de Phoenix, Arizona, la exposición “The Joe & Jan Show”, que irónicamente (o no) se decía inspirada en el Sheriff Joe Arpaio del Condado Maricopa y la Gobernadora de Arizona Jan Brewer. Se anunció que hasta el 29 de marzo quedarían expuestas las obras de 13 artistas, entre ellas las de la cubanoamericana Rosario Castro-Marin (Chary), moronense-habanera. Pero algo pasó.

El 29 de enero, tres días antes de la inauguración, el curador Robrt Pela envió un correo electrónico a sus artistas comunicándoles que el “opening” estaba suspendido. La exposición también. Un cierre más cuestionable pues se decidió en el último momento, cuando ya la muestra se encontraba montada y faltaban solo cuestiones de detalle. La decisión de la administración de cancelar el “The Joe & Jan Show” también coincide con una carta de Mr. Pela comunicando a la administración que tras esta exposición estaría saliendo de “Willo North Gallery”. Esta carta ha sido interpretada como una dimisión por causas que no se han revelado del todo; y también se ha comentado la rapidez con que fue aceptada por la dirección de la galería.  Fueron meses de organización y trabajo frustrados, teniendo en cuenta que se trataba de un evento convocado bajo un tema específico. Mr. Pela ofreció unas disculpas, aceptadas como sinceras, y al parecer sigue contando con el apoyo de los artistas.

La presencia del Sheriff y la Gobernadora como motivo de los artistas había empezado a darle presión a la exposición desde que fue anunciada. El 5 de enero el periódico “Arizona Republic” publicó un artículo de las reporteras Mary K. Reinhart, Mary Jo Pitzl e Yvonne Wingett Sánchez sobre el tratamiento de las personalidades públicas en las redes sociales y sitios de Internet y dedicó parte del mismo a comentar que la Gobernadora Brewer y el Sheriff Arpaio se habían convertido en material simbólico para el trabajo de un grupo de artistas locales reunidos en el proyecto de Robrt Pela “The Joe & Jan Show”. Mr. Pela también comentó que un medio de Las Vegas había estado enviando regularmente un reportero para que estuviera al tanto de la marcha del proyecto.

Al referirse al contenido de la exposición Mr. Pela comentó al “Arizona Republic” que efectivamente había obras provocativas, que algunas podrían incluso disgustar, pero que en general eran neutrales. Terminó diciendo que la exposición no trataba de la política de los funcionarios sino de cómo los artistas interpretaban y traducían estéticamente a celebridades nacionales del Estado de Arizona como eran el Sheriff y la Gobernadora. En el caso específico del artista Kristian Bauer hay una obra donde se juega con una expresión clásica de Arpaio: “The way I see it, you got your ideas and I got mine” y en otra de Eric Cox se muestra al Sheriff dando la bienvenida a Arizona vestido con poncho y sombrero de charro mexicano. Pero no más.

Según participantes en el proyecto, tras la cancelación Mr. Pela ha recibido ofertas para “The Joe & Jan Show” de al menos otras 16 galerías.

-IMAGEN: Invitación para el “opening” del 1ro de febrero con la referida obra de Eric Cox.

Share