Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Sobre el Editorial de GRANMA de hoy titulado “El Directorio Revolucionario 13 de Marzo crea el Frente Guerrillero del Escambray”

Enviado por en febrero 13, 2013 – 7:26 am

Dr. Sergio López Rivero

La reinterpretación de la historia del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, es el nunca acabar. Y el papel de Faure Chomón como malabarista, no tiene desperdicio. Del líder que mostró su “temor ciudadano” ante las afirmaciones autoritarias de Fidel Castro para romper el Pacto de Miami el 14 de diciembre de 1957, que le llamaba “Doctor Castro” y calificaba sus métodos de gansteriles, ha pasado al besamanos. ¿Que hubo buenas relaciones entre el Directorio y el “26″ en el Escambray? ¡Pero si hasta en sus recientes “memorias”, Fidel Castro desempolvó la carta (Palma Soriano, 26 de diciembre de 1958, 8:00 p.m.) a Ernesto Guevara donde le recriminaba haber firmado con Faure Chomón el Pacto del Pedrero¡ Aunque recortadas para no desentonar demasiado, las opiniones (y los documentos) de Enrique Rodríguez Loeches en Bajando del Escambray muestran la lucha entre los dos grupos políticos en el Frente Cívico Revolucionario de Lucha contra la Tiranía, que desde el 20 de julio de 1958 dirigió José Miró Cardona. ¿Y la toma de la Universidad de La Habana, el Palacio Presidencial y la base de San Antonio por parte del Directorio Revolucionario al huir Fulgencio Batista?

Si que hubo distanciamiento entre Faure Chomón y Eloy Gutiérrez Menoyo. Pero por las armas que traía la llamada expedición de Nuevitas, las cuales en gran medida Faure desvió hacia La Habana, pensando de nuevo en la estrategia de “golpear arriba” o descabezar al régimen.

Que la historia del Directorio tiene más incógnitas que certezas, es algo sobre lo cual hemos hablado en varias ocasiones. ¿O no llama la atención de los estudiosos que después de tantos desencuentros Faure Chomón fuera designado el primer Embajador en la Unión Soviética?

-Dr. Sergio López Rivero:

-”Con el Directorio en la mirilla

-”El Directorio en entredicho

-”El Che Guevara sobre Menoyo

Share