Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » US-Mundo

Rival de Rafael Correa dice a SEMANA que el Presidente de Ecuador no es realmente un anti-oligarca

Enviado por en febrero 6, 2013 – 0:01 am

Semana.com ¿Entonces?
ALBERTO ACOSTA (foto): Hay un discurso anti oligárquico, o lo había. Se hablaba en contra de la banca, pero los grupos económicos más poderosos han ganado como pocas veces en la historia. Hay un documento interno del gobierno que dice casi textual “nunca antes los grupos más poderosos han estado mejor y nunca antes los marginados han estado menos peor”. Y esa es la realidad. Ha habido inversión social, subsidios, alguna obra, pero el grueso de la tajada ha sido para los grandes. El sistema de rentas internas demuestra que los 100 grupos más poderosos del país del 2007 al 2011 incrementaron sus utilidades 50 por ciento más que en los cinco últimos años neoliberales. Esa es una realidad.
Semana.com ¿Qué otra cosa ve irregular?
ALBERTO ACOSTA: Los niveles de concentración en el mercado son realmente graves. Para una economía tan pequeña como la ecuatoriana y con un gobierno que estaba consciente que había que romper esas estructuras. Una empresa controla el 81 por ciento de las bebidas no alcoholizadas, otra el 62 por ciento del mercado de la carne, dos empresas tienen el 90 por ciento del mercado del aceite, cinco ingenios de tres familias controlan el 91 por ciento del azúcar, dos empresas controlan el 76 por ciento del mercado de higiene.
En este gobierno se dijo que iba a haber una transformación pero no ha habido nada de eso. (ENTREVISTA en Revista Semana)

Share