Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

RECOPILACION de LIBRINSULA por el Aniversario 195 de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro de La Habana

Enviado por en febrero 3, 2013 – 19:15 pm

- 1818: En las salas del convento de San Agustín, se inaugura el 12 de enero la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura por iniciativa del Intendente General Alejandro Ramí­rez, Director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue nombrado director el pintor francés, Juan Bautista Vermay (1786-1833).

- 1900: El 6 de junio es nombrada la profesora Adriana Bi- llini, primera mujer que ocupa una cátedra en San Ale­jandro.

- 1959: Año de la Liberación. El día 9 de enero, se convoca una junta de profesores a petición del Ministerio de Educación para nombrar la persona acorde con los ideales del Gobierno Revolu­cionario para ocupar provisionalmente la dirección del plantel, se elige a Carmelo González. La dirección toma parte en el Congreso de Santa Clara convocado para estudiar y aprobar nuevos planes de estudio. Se propone una comisión conjunta de profesores y alumnos para realizar reformas en los planes de estudio. La Escuela contribuye a la Reforma Agraria. La Ley 290 del 27 de abril de 1959 del Gobierno Revo­lucionario dispone que para cubrir la vacante del di­rector, se acuerde una terna de profesores, que se ele­vará a la superioridad, la que designará uno de los miembros de la terna. El profesor Florencio Gelabert es elegido nuevo direc­tor de “San Alejandro”. En octubre se implantan nuevos planes de estudio. (RECOPILACION completa)

Share