Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

SANTIAGO DE CUBA: Paquito 1,8 %

Enviado por en febrero 6, 2013 – 0:00 am

Santiago de Cuba (SM)-Ubicada en una zona semidesértica, entre la  Cordillera de la Gran Piedra y Baconao, con una extensión de más de mil 500  hectáreas, se encuentra la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel  Santamaría Cuadrado, el mayor orgullo del campesino Juan Francisco Pérez López,  o Paquito, como es conocido por todos. En una geografía tan abrupta, cercana al mar y a la merced de la brisa  marina, cualquiera lo hubiese tildado de loco 30 hace años, cuando decidió  dedicar ese sitio a la cría de ganado vacuno.

El ambicioso sueño y la ubicación del terreno le exigió a este hombre de la  tierra, que siempre se acompaña de un buen sombrero, aplicar ingeniosas técnicas  para la reproducción de esa especie animal. “Nosotros juntamos el macho con la hembra en un corral, porque si ellos están  dispersos por las lomas se dificulta el apareamiento, de ahí que la primera  medida es encerrarlos en un espacio cercado para que se vean y se enamoren”,  refiere Paquito.

Agregó que “la técnica de manejo permite aprovechar la época de celo y elevar  el índice de fecundidad, pero también a la vaca el día que le vamos a dar  ‘corraleteo’, si vemos que el cortejo no progresa, le ofrecemos otros toros  frescos”. Con aproximadamente 1 200 cabezas de ganado vacuno produce unos 148 000  litros de leche anualmente; y en menor cuantía la de cabra, así como unas siete  toneladas de carne de ovino-caprino. Esta CPA exhibe un índice de natalidad de 75 por ciento, y el de muertes es  tan solo de 1,8, logros que se basan en la cuidadosa cría de la especie. (MAS… en SIERRA MAESTRA)

Share