Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

MIAMI: Periodista califica como “plattistas” las declaraciones de Josefina Vidal

Enviado por en febrero 1, 2013 – 20:07 pm

En el programa “Desafíos” que conduce a las 6:00 de la tarde para la emisora radial La Poderosa” (Miami, 6.70 AM), el periodista de origen cubano Ramón Saúl Sánchez calificó como “plattistas” las declaraciones de Josefina Vidal, Directora de América del Norte para la Cancillería de Cuba, en las que afirma que la isla estaría disponible para un diálogo con el gobierno de Obama si se respeta la soberanía.

“Plattista” es un calificativo con sentido ofensivo que se adjudican mutuamente los nacionalismos en el debate castrismo-anticastrismo de la política cubana, para indicar que el rival basa su posición en un ilegítimo acuerdo o complicidad con un poder extranjero, en particular el legislativo norteamericano. “Plattismo” deriva del nombre del legislador Orville H. Platt, Republicano por Connecticut, cuya famosa Enmienda se consideró apendicular a la Constitución de Cuba de 1901.

Sánchez considera que Vidal es “plattista” porque se preocupa por un diálogo con EEUU cuando debería dialogar primero con la oposición cubana. Para Vidal el periodista Sánchez, residente en Miami y principal figura del Movimiento Democracia, sería “plattista” por obviedad.

-FOTO1: Josefina Vidal recibe al ex Presidente de EEUU Jimmy Carter en La Habana: cubainsider

Share