Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

La izquierda y la ultraizquierda se enfrentan por la visita de YOANI SANCHEZ a Brasil

Enviado por en febrero 19, 2013 – 6:08 am

Emilio Ichikawa

La actividad programada para la noche de ayer lunes 18 de febrero (2013) en el Museu Parque do Saber Dival da Silva Pitombo, en Feira de Santana, a 109 kilómetros de Salvador de Bahía, como parte del llamado “Tour de la Victoria” (bautizo de Marc Frank para REUTERS) de Yoani Sánchez por unos 12 países, fue suspendida por cuestiones de seguridad, según dijo el  cineasta y organizador del programa Dado Galvão. Copatrocinada por la Alcaldía de la referida ciudad, esta es al menos la segunda vez que una amplia presentación del filme “Conexão Cuba Honduras” se suspende; la anterior obedeció a la negación del permiso de salida a Yoani Sánchez por parte de las autoridades cubanas, antes de la reforma migratoria que entró en vigor el lunes 14 de enero de este 2013. Galvão, que estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Provincia Artemisa, Cuba) y además de anfitrión de Yoani Sánchez es el director del citado documental “Conexão Cuba Honduras” (2009), declaró que medio centenar de activistas (de extrema izquierda) prácticamente acosaron a Yoani Sánchez gritando consignas (otros detallan que “con ferocidad”) pro-Castro, por lo que decidió posponer la muestra.

En un artículo titulado “Denúncia sobre espionagem será esclarecida, diz Suplicy” publicado en el periódico A TARDE de Bahia, la periodista Patrícia França señala que el Senador Eduardo M. Suplicy (Partido de los Trabajadores), presente en el encuentro en Feira de Santana (foto 1), recibió quejas acerca de que agentes de la Seguridad del Estado de Cuba pudieran haber viajado para “espiar” a Yoani Sánchez durante su estancia. El Senador Suplicy es un “moderado” en el tema cubano, que a la vez que apoya la visita de Yoani Sánchez, con la cual compartió los epítetos de “traidor” lanzados por la ultraizquierda (o “izquierda consecuente”, según su propia perspectiva), cree que la presencia de la blogger de GENERACION Y en Brasil se debe agradecer también a las reformas del gobernante cubano Raúl Castro, por lo que merece algo a cambio (Vea la Carta del Senador Suplicy abajo). Este punto a favor de la “reforma raulista” fue también destacado ayer por el canciller brasileño Antonio Patriota en medio de la agenda africana que tiene el Palácio Itamaraty. El Senador Suplicy escribió otra carta al Presidente de EEUU Barack Obama (de la cual Cuba tomó gustosa nota) pidiendo el levantamiento de las sanciones a la isla; lo que como se dijo no fue suficiente para impedir que los manifestantes de ultraizquierda le hicieran fuertes reprimendas al Senador a su arribo junto a la blogger cubana al Museu Parque do Saber.

En otro artículo publicado por A TARDE en la madrugada de hoy martes 19 de febrero (2013) titulado “Protesto em Feira suspende exibição de documentário”, Alean Rodrigues señala que los manifestantes, fijados en número de 40, pertenecían a la Associação Cultural José Martí (hay varias a lo largo de Brasil) y la União da Juventude Socialista (UJS), que en su WEB tiene media decena de post confrontando la visita de Yoani Sánchez a Brasil. El periódico A TARDE identificó a uno de los manifestantes de anoche como Caio Botelho, de las Juventudes Socialistas, al cual le adjudicó haber gritado frases como “Queremos denunciar as inverdades que esta mulher esta tentando transmitir sobre Cuba. Ela esta sendo financiada pelos Estados Unidos para difamar o país, mas não iremos permitir”. A pesar del encono, Rodrigues reporta que los ánimos se calmaron luego de media hora cuando las partes aceptaron discutir civilizadamente. Según el reporte Yoani Sánchez dijo sobre la protesta: “Não tenho medo desta manifestação. Isto é democracia”.

Por su parte el senador Alvaro Dias (PSDB-PR), que ya ha cuestionado públicamente al Embajador de Venezuela en Brasil por “inmiscuirse en asuntos internos”, dijo a los medios y en su WEB Oficial querer una explicación sobre la posible participación del Embajador de Cuba en Brasil Carlos Zamora Rodríguez en el “espionaje” a Yoani Sánchez durante su visita; específicamente el Senador Dias dijo en entrevista (VIDEO) que se denunció la existencia de una conspiración Habana-Brasil.

El sitio “Cuba al descubierto” identifica a Carlos Rafael Zamora Rodríguez (apodado “El Gallo Zamora”), Embajador de Cuba en Brasil, como una persona formada por la Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior. Dice “Cuba al descubierto” que siendo Embajador en Panamá, Zamora Rodríguez protestó el indulto de Luis Posada Carriles llegándose a crear una crisis diplomática entre los dos países que le costó ser declarado persona no grata en el istmo. Según el sitio, Zamora Rodríguez ostenta el grado de Coronel del Ministerio del Interior y su esposa Marcia el de Mayor.

DOCUMENTO: Carta (enero 30 de 2013) del Senador Eduardo M. Suplicy a la Presidenta Dilma Rousseff y al Canciller Antonio Patriota al recibir la noticia de que finalmente Yoani Sánchez viajaría a Brasil:

“Acabo de receber, através do cineasta Cláudio Galvão, a boa nova, aquí dada pela própia Yoani Sánchez, de que as autoridades cubanas telefonaram para ela para dizer que o seu passaporte estaba pronto e que ela podería buscá-lo. O passaporte já está em máos de Yoani Sánchez o que significa que agora poderá viajar pao exterior, inclusive para o Brasil, em decorrência da nova lei migratória cubana. Conforme conversei hoje com o Ministro Antonio Patriota, este constitui um ótimo sinal dado pelo governo cubano para que o Governo Barack Obama dé os passos para encerrar (terminar, finalizar-ei) o Embargo ou o Bloqueio á Cuba.

O abraço amigo, Senador Eduardo M. Suplicy.”

-FOTO 1: Senador Eduardo M. Suplicy y Yoani Sánchez anoche en Feira de Santana, Bahia, Brasil: a tarde

-IMAGEN 2: Documento. Carta del Senador Suplicy: web de Cláudio “Dado” Galvão

AGENDA DE YOANI SANCHEZ EN BRASIL (web de Dado Galvão)

MIERCOLES 19 de FEBRERO (FEIRA DE SANTANA)
08h30 – Entrevista Coletiva no CDL
10h00 – Visita ao Centro de Feira de Santana
12h00 – Almoço com jornalistas
15h00 – Tarde de autógrafos do livro “DE CUBA COM CARINHO” na Livraria Atlântica da Avenida Getúlio Vargas
19h00 – Debate sobre liberdade de expressão e direitos humanos – questões sobre a realidade cubana – com universitários e público geral na Casa de Eventos Olimpo

JUEVES 20 de FEBRERO (SALVADOR – BAHIA)
10h00 Visita ao Porto da Barra e Pelourinho.
17h00 Segue para atividades em São Paulo.

Share