Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

Kerry y el entusiasmo de la izquierda “plattista”

Enviado por en febrero 1, 2013 – 18:38 pm

Jorge A. Francis

En su audiencia senatorial de confirmación, el nuevo Secretario de Estado, John Kerry, largó que, more than ever, foreign policy is economic policy. Si Kerry es consecuente con esta equivalencia sistémica, el entusiasmo de la izquierda plattista por su nombramiento se desvanecerá, porque ninguna razón económica justificaría que EE. UU. implemente política alguna para salvar a la Isla de Cuba pintoresca de su propio desbarajuste.

El plattismo de izquierda buscar sacar partido de la política exterior estadounidense centrada en la promoción de valores e ideales, que podrían arraigar en Cuba por simple afluencia de turismo y capital. La escuela revisionista de politología ha sostenido por décadas que la clave es otra: salvaguardar los intereses de EE. UU. en la competencia global por recursos y mercados. Kerry acaba de validar esta clave junto con otra obligada: velar por la seguridad nacional, haciendo incluso lo necesario para impedir que el Estado totalitario iraní consiga el arma nuclear.

Así, el tendel lógico de Kerry indica poner orden fiscal en casa para encauzar las inversiones externas hacia destinos con buen retorno. Cuba dista mucho de serlo por su deuda externa y su proclividad al impago y la ineficiencia. Los únicos inversores de EE. UU. que cifran esperanzas en la Isla son americanos lunáticos o cubano-americanos nostálgicos.

La mitología estadounidense se forja con propósitos políticos y los cuentos cambian con el espíritu de los tiempos. Al parecer el mito de los ideales y valores cede a los imperativos económicos en época de crisis económica. Y la izquierda plattista no tendría entonces de donde agarrarse para enmascarar sus ademanes de preservación del status quo en Cuba mediante el reciclaje de los mitos del intercambio: comercial y cultural, pueblo-a-pueblo, académico y religioso…

-Foto: Kerry y John McCain en la audiencia de confirmación © Glyn Lowe

Share