Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

ILUSTRACION Y ORDEN: El debate sobre el proyecto “Vivir Bonito”

Enviado por en febrero 11, 2013 – 9:57 am

Emilio Ichikawa

La Ilustración suele ser considerada como un proyecto pedagógico de promoción del cambio; pero también puede servir para consolidar o petrificar el orden. Así lo entienden los Ministerios de Educación y Cultura de los gabinetes modernos, que fijan a través de los libros de texto, las actividades extraescolares, los exámenes y otros modos de la liturgia docente su interpretación de la expectativa política de los gobiernos y Estados. En la jerga de la Cuba contemporánea  este proceso se suele identificar como de “fijación de valores”; siendo curioso que un tema que pertenece a la burocracia docente especializada forme parte de la cultura pop de los cubanos.

Pero no es de Cuba de la que quiero hablar (al menos directamente) sino de un debate que existe en Nicaragua acerca del proyecto “Vivir Bonito” de la Primera Dama Compañera Rosario Murillo, que se puede seguir en El 19 Digital, sitio oficial del “danielismo”; y en otros medios del país entre los que recomiendo La Prensa, crítica del gobierno de Daniel Ortega hasta el punto de seguir refiriéndolo formalmente como “inconstitucionalmente electo”, y El Nuevo Diario, más moderado en el posicionamiento.

El proyecto de la Compañera Murillo es Ilustrado en el sentido de asumir como punto de partida que los males sociales nacen de una falta de conocimiento que, tras la práctica sistemática de la ignorancia, se convierte en “costumbre”. ¿Cómo se supera entonces la etapa de “Vivir Feo”? Pues ya lo señaló la Ilustración Alemana: Sapere aude: con una mezcla de voluntad y sabiduría; que luego sale de lo individual y abarca el nivel de lo público, como la iniciativa pedagógica que ha venido desarrollando el “danielismo” en su última etapa. Lo que no excluye la adquisición en propiedad de canales de televisión y otros medios; algo cuestionado como corrupción gubernamental desde diversos frentes de la política nicaragüense. El “danielismo” no está acorralado mediáticamente en Nicaragua como el “rafelismo” en Ecuador, según la queja del propio Presidente Rafael Correa.

El “danielismo” tiene sus grandes “Medios del Poder Ciudadano”, como les llama la Compañera Murillo. Con ellos también mayoreó (como el chavismo) en las elecciones regionales y ha emprendido campañas educativas donde propaga sus conceptos de higiene, su definición del cuerpo y de la relación salud-enfermedad, su idea de progreso y de bienestar (lo que incluye una revisión radical de la idea de “riqueza”). Desde la Iglesia se ha advertido que primero “Se necesita vergüenza para vivir bonito”; pero hay observaciones moderadas sobre la tardanza o insuficiencia del proyecto, que es lo que ha hecho Monseñor Silvio Báez durante un acto en la Basílica Menor de La Asunción en Masaya. El debate entre el Socialismo del XXI y sus críticos tiene momentos que evocan la época del bolchevismo, pues el proyecto “Vivir Bonito” está siendo objetado como una irrupción del gobierno y el Estado dentro de los límites de la soberanía familiar y el proceso escolar.

Tras su paso por Georgetown y Harvard University la Presidenta de Argentina Cristina Fernández dejó una imagen de ajenidad y hasta de ausencia respecto al mundo actual. Pero recuerdo que uno de sus críticos, en medio de un comentario tan adverso como convincente, se detuvo y advirtió: Sin embargo, si hubieran elecciones ahora mismo, la Presidenta Cristina ganaría de nuevo porque no hay alternativa en la oposición. Ayer mismo escuchaba una disertación del profesor y legislador ecuatoriano Pablo Lucio-Paredes sobre su libro Revolución Ciudadana. Tanto… para tan poco. La participación del profesor Paredes durante el intercambio preguntas-respuestas recorrió una lógica similar: Tras los argumentos críticos… la aceptación de que igual Rafael Correa ganaría las elecciones y que la Revolución Ciudadana se le había colado hasta en la ideología de su círculo familiar.

Si el kirchnerismo es solo un “up date” del peronismo, ¿qué pasará cuando se prolongue al futuro la fijación cultural de sí mismo que el kirchnerismo está emprendiendo en nuestros días? Los pronósticos en el lanzamiento del libro del profesor Paredes fueron preocupantes: Ya hay pautas del Socialismo del Siglo XXI a las que no podremos dar marcha atrás. Ni siquiera con la caída de los Socialismos del entorno porque, al menos en el caso de Ecuador, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa tiene fuentes nacionales propias, independientes del chavismo. Y por supuesto independientes del castrismo. El proyecto “Vivir Bonito” de la Compañera Rosario Murillo es otro intento de convertir al Socialismo en una suerte de “civilización” donde se puedan admitir todos los demás procesos. Incluyendo las oposiciones (las “contra”), las disidencias, los exilios y las emigraciones.

-FOTO: Red de Jóvenes Comunicadores lleva la Campaña “Vivir Bonito, Vivir Bien” desde Facebook y Twitter a 153 municipios de todo el territorio nicaragüense: el19digital

Share