Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

“Exiliado” como título nobiliario

Enviado por en febrero 4, 2013 – 14:21 pm

Entre los cubanos de Miami “Exiliado” funciona como una suerte de título nobiliario. “Emigrante” es también un título, pero más plebeyo. El editor jefe de EL CONFIDENCIAL, el Sr. José Apezarena (que es un especialista en La Casa Real y no en Carromero), ha dicho recientemente que un título nobiliario, una vez que se tiene, puedes perderlo por anulación de quien te lo ha otorgado o por abdicación. Según esta apreciación en Miami uno perdería el grado de “Exiliado” si renuncia o si quien te lo dio, te lo quita. Pero… ¿quién te lo dio?

Leyendo comparativamente sobre la vida de otros exiliados (turcos, griegos, rusos…) aparece una zona que también atenta contra la legitimidad de la categoría de “Exilio” para el grupo cubano de Miami; al menos para algunas de sus fajas demográficas.

Los exiliados (rusos, griegos, turcos…) parece que llaman “Exilio” a la pérdida de un lugar que ha sido otorgado y prometido para siempre. Una situación distinta a cuando se pierde un sitio donde el habitante se siente como prestado, de visita, de paso. Aunque no se trata de una idea innata, algunos cubanos forjan desde muy temprano la hipótesis de abandonar la isla. En ese caso, cuando la partida se consuma, no hay una pérdida sino un logro. Una utopía realizada. (IMAGEN: elmundo)

Share