Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

El riesgo artístico de “defender” a la Policía

Enviado por en febrero 3, 2013 – 17:43 pm

Para cualquier creador, defender o siquiera exponer las razones de una institución como la Policía entraña siempre un riesgo. Hay momentos, instantes, en que la Policía se torna un cuerpo popular, “cool”, como sucedió con el New York Police Department en los meses (y un poco más) posteriores a los atentados de septiembre 11 de 2001. Pero lo rutinario es que para un artista o un intelectual la policía sea algo mal visto. La policía es en fin de cuentas una de las prolongaciones más visibles del poder; sin importar en primera instancia el “orden político” que exista tras el “orden social” que la Policía proteja. A largo plazo es riesgoso para el legado de un creador dejar como constancia una obra artística o literaria donde ha transado con la Policía.

Creo que el filme “End of Watch” (David Ayer, 2012), protagonizado por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, logra salir bien parado de una especie de homenaje a la Policía de Los Ángeles. “End of Watch” traza la amistad entre dos patrulleros del sur de LA que casi por azar enfrentan una serie de casos complejos. Tanto, que al menos par de ellos interfieren con los intereses del FBI que trabaja en un problema mayor: el asentamiento del cartel de Sinaloa en California.

Creadores cubanos como Alberto Pujols, Pablo Milanés, José María Vitier, Kiki Corona y Gerardo Alfonso han dedicado obras musicales y textos a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba. Con distintos niveles de realización y “compromiso”, también han asumido el riesgo señalado.

Share