Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

El ascenso de Miguel Díaz-Canel hace de la “cubanología” una disciplina muy simple

Enviado por en febrero 25, 2013 – 14:04 pm

Con la precisión sucesoria de Raúl Castro por el Primer Vicepresidente en línea Miguel Díaz-Canel la “cubanología” pasa a ser una asignatura de gran simplicidad. Los cubanólogos no tienen más que sacar sus viejos libros de los estantes y pedir a sus ayudantes que escriban Raúl Castro donde dice Fidel y Miguel Díaz-Canel donde dice Raúl. Un párrafo prototípico quedaría más o menos así:

Raúl Castro (Miguel Díaz-Canel) es más joven que Fidel Castro (Raúl Castro), más organizado y menos carismático, lo que le permite afrontar las reformas con mayor pragmatismo. Bajo la presidencia de Raúl Castro (Miguel Díaz-Canel) apenas puede hablarse de comunismo en sentido estricto en Cuba como en tiempos del viejo militar rebelde. En caso de una revuelta popular, a diferencia de Fidel (Raúl), sería improbable que Raúl (Miguel) saque los tanques a la calle.”

Por supuesto que con la llegada de Miguel Díaz-Canel al poder por el 2018 tampoco habría que sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo  ni levantar el embargo, solo hay que estirar un poco lo que se entiende por “castrismo” y argumentar que cuando hablamos de “Castro” no nos referimos tanto a un apellido como a un “concepto”, a una forma cubana de ejercer el autoritarismo. De ese modo Miguel sería un “Díaz” y un “Canel” en lo externo, pero tendría que seguir siendo considerado un “Castro” en la esencia de su política. Sobre todo por haber sido designado por uno de ellos y tener en sus manos tanto al gobierno como al estado. Puede que con Miguel la represión en Cuba sea muchísimo peor, y hasta podría ocurrírsele re-reformar la Constitución para aplicar a un tercer mandato en el 2028-2033.

-FOTO COMPOSICION: Alen Lauzán

Share