Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

“Baño turco” a lo cubano en Puebla (Fútbol CUBA vs. EEUU mañana)

Enviado por en febrero 28, 2013 – 13:10 pm

Omar Claro

Es una generación destinada al éxito. Un grupo admirable y atrevido. Tienen la pelota. Saben cómo entretenerse. Se mueven a un ritmo galopante. Encuentran la pausa. Y son letales en los cambios de frente. Eso sí, exhiben un fútbol intrigante y efectivo. Si buscamos un referente en el ya centenario balompié cubano, asoma aquella lejana camada de los años setenta que, en más de una ocasión, apuntó a lo más alto, pero nunca abrió las puertas de un Mundial.

Estos menores de 20 años, se salen del libreto sin demasiadas exquisiteces. Talento natural. Destreza prodigiosa. Humildad. Viveza. Sensaciones que no se logran adquirir de la noche a la mañana, ni siquiera con el más avezado genio de los banquillos. Los chicos que asombran al mundo en el Premundial de Puebla son un tanto diferentes. Mientras, la mayoría de los jóvenes de hoy se divierten con tablets, o lo que es lo mismo, dispositivos electrónicos. A falta de tabletas, entonces los cubanitos del gol coquetean con el pasto y la pelota. En el Campeonato U20 de CONCACAF, sin muchas contemplaciones se impusieron por 2-1 a Costa Rica y aseguraron un histórico boleto a la Copa Mundial de la categoría, Turquía 2013. Tres triunfos en tres presentaciones en el torneo.

Baño turco a lo cubano. Ahora, los gallitos de la Isla aguardan por otra cita, podría decirse, curiosa… Este viernes primero de marzo, en una de las semifinales de Puebla, van contra Estados Unidos (también con pasaje mundialista a Turquía tras doblegar 4-2 a Canadá) por la exclusiva entrada a la gran final del torneo regional. (FOTO: Omar Claro: gencanal8)

Share